InternacionalesPolíticaSociales

El nuevo logro del chavismo: Venezuela es un país oficialmente POBRE

Hiperinflación, hambre y pandemia en Venezuela: la clase media desapareció y el país se «africaniza».

El 96% de los hogares cayó a niveles de pobreza, dice un estudio realizado por las principales universidades del país.

La clase media ha desaparecido de la faz de la potencia petrolera caribeña, Venezuela. El 96% de los hogares cayó a niveles de pobreza pero el 79% se hunde en el subsuelo de la pobreza extrema, ahora agravado con la pandemia del coronavirus, según reveló la última Encuesta Encovi.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

La presentación a la prensa local del informe Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2019-2020 tuvo lugar este martes vía internet. Fue realizado por las principales universidades de Venezuela, liderado por la católica Andrés Bello (UCAB).

La encuesta se realizó entre noviembre y marzo y quedó suspendida por la cuarentena del Covid-19. Se hicieron más de 9 mil encuestas de una meta de 16 mil. Los alarmantes datos fueron presentados por el rector de la UCAB, padre José Virtuoso, el profesor Pedro Luis España y la nutricionista Anitza Freites.

El rector padre jesuita José Virtuoso, señaló que los resultados de la encuesta colocan a Venezuela «entre los países más pobres e inestables del mundo». «El eje de la discusión en este país no puede ser otro que la lucha por el cambio político, para la reconstrucción de la vida del país, salir de este drama que se ha convertido en un infierno para la mayoría de los venezolanos».

El catedrático Pedro Luis España aseguró que la desnutrición crónica ha convertido a Venezuela en un país del África. ”Las secuelas a largo plazo de los actuales estados nutricionales pueden ser irreversibles», sentenció.

Encovi reveló que el 96% de los hogares de Venezuela están en situación de pobreza de ingresos, 54% en pobreza reciente, 68% en pobreza de consumo y 41% en pobreza crónica. «Venezuela es el segundo país más pobre y más desigual de Latinoamérica». Los niveles de pobreza (35%) se dispararon entre 2012 y 2013. “Continúa en ascenso”.

Dieta en base a carbohidratos sin proteínas

Para el investigador Luis España, pobreza extrema significa que los ingresos percibidos en el hogar son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria. “El 79,3% de los venezolanos no pueden cubrir la canasta básica alimentaria, y 68% de los ciudadanos consumen menos de 2 mil calorías por día”.

«En uno de cada 4 hogares la inseguridad alimentaria es severa, porque concurre la angustia por la falta de alimentos con el hecho de que hay menos recursos para atender cantidad y calidad de la dieta», dijo.

Ningún estrato social en Venezuela llega al requerimiento de 51 gramos de proteína al día. «Venezuela es un país pobre estructuralmente, quién no es pobre es una minoría muy pequeña, invisible».

«Consumo promedio de proteínas en Venezuela es de 17,9 gramos por día, cuando el requerimiento es de 51 gramos por día. Los venezolanos consumen 34,3% de las proteínas que se requieren. Dieta basada en carbohidratos», añadió España.

Entre 2013 y 2019 se perdió 70% del PBI del país y a esta situación responde el incremento exponencial de la pobreza. El ingreso promedio del venezolano cayó a 0,72 centavos de dólar, lo que lleva a que 79,3% de las personas no puedan cubrir la canasta de alimentos, subrayó.

La nutricionista Anitza Freites dijo que la población del país se encuentra por el orden de los 28 millones de habitantes debido a la masiva huida de ciudadanos ante la crisis humanitaria generada por el chavismo en los últimos años; una cifra muy por debajo de los 32 millones que se habían proyectado para la fecha.

Desnutrición infantil

Denunció que el 8% de los niños menores de 5 años califican como desnutridos desde el indicador peso/edad y al menos 21% está en riesgo grave de desnutrición.

Señaló que 30% de los niños menores de 5 años (639 mil) tienen desnutrición crónica por baja talla o estatura. Un 28% tiene riesgo de desnutrición crónica por talla. «Venezuela el segundo peor país de América Latina y El Caribe», dice el informe.

También registra una mortalidad infantil de 26 por cada mil habitantes, «en vez de las estimaciones del INE de 12 por mil. Estamos volviendo a los niveles de finales de los años 80″.

Cae la esperanza de vida

«Estamos encontrando una pérdida de 3,7 años en la esperanza de vida con respecto a la proyección del Instituto Nacional de Estadística», dijo Freites.

El profesor España destacó que ante la pandemia del coronavirus, «los niveles de pobreza por reducción del consumo pueden estar aumentando. Los hogares necesitarán más ayudas y se presenta el reto de que las transferencias gubernamentales futuras sean en divisas», dijo.

A su juicio, Venezuela podría entrar muy pronto en un colapso total humanitario, ante la hiperinflación, el hambre y la pandemia. “No hay forma de saber el tamaño de la crisis sanitaria que se avecina”. Hasta hoy oficialmente 7.169 contagiados y 65 fallecidos.

Artículo de Clarín.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dieciseis =

Cerrar