Quieren bajar la edad penal a 9 años en Filipinas

9

El plan fue aprobado por la comisión de Justicia de la Cámara Baja, pero senadores, activistas y grupos de protección de la infancia lo condenan

Senadores filipinos se han sumado este martes a activistas y grupos de protección de la infancia en su condena al paso dado por la Cámara Baja de rebajar la edad penal en el país de los 15 a los 9 años, considerando que se trata de una medida extrema e injusta.

La propuesta cuenta con el apoyo del presidente del país, Rodrigo Duterte, y está siendo revisada por sus aliados en el Congreso, después de que se presentara el primer día de su mandato en 2016 junto con un intento por volver a introducir la pena de muerte en Filipinas.

El plan fue aprobado por la comisión de Justicia de la Cámara Baja pero aún tiene que pasar varias lecturas antes de ser sometida al voto del pleno. A continuación sería necesario un texto similar por parte del Senado y su aprobación, pero parece menos probable que aquí salga adelante.

«Va en contra de la familia, los pobres y es simplemente injusto. Además, promoverá una sociedad sin corazón y sin piedad que no tiene ninguna consideración por sus propias personas», sostuvo Antonio Trillanes, uno de los principales detractores de Duterte.

Risa Hontiveros ha considerado que la idea es contraria a los compromisos internacionales de Filipinas y la tendencia global de elevar, y no rebajar, la edad penal. «¿Por qué queremos caer al mínimo, o incluso por debajo del mínimo? ¿Es esta una carrera para llegar al fondo?», se preguntó la senadora durante una sesión de la Cámara Alta.

Duterte hizo campaña de forma agresiva con la promesa de acabar con la delincuencia, las drogas y la corrupción y ha dicho que desde entonces se ha dado cuenta de que los problemas eran de una escala mayor a la que se imaginaba.

Pese a su guerra contra las drogas en las que han muerto miles de personas y los escándalos por corrupción que han afectado a algunos de los miembros de su equipo, Duterte no ha perdido el respaldo entre los filipinos.

El senador Panfilo Lacson ha considerado que nueve años es poco pero se ha mostrado partidario de rebajar la edad «hasta un cierto nivel». Por su parte, Joel Villanueva ha dicho que es necesario replantearse la ley para centrarse más en los padres. «Los niños en general tienen diferentes niveles de madurez y discernimiento», agregó.

Las organizaciones internacionales han dado la alarma, incluidas UNICEF y Save the Children, mientras que los activistas filipinos argumentan que los niños deberían ser protegidos de los criminales no responsabilizados por cosas que se vieron forzados a hacer.

Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales y que ha criticado repetidamente a Duterte, ha considerado que se trata de «una propuesta peligrosa y potencialmente mortal». «Es una vergüenza», sostuvo.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Justicia, Salvador Leachon, defendió que se ha malinterpretado y que está centrada en la rehabilitación, además de ser «pro niños» puesto que serán los padres que no cumplan quienes irán a prisión. «El punto aquí es que no hay castigo», ha declarado a la cadena ANC. «Es rehabilitación, reformadora y que cuida a la familia», añadió.

Agencia Europa Press.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2019 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here