El PuertoMedio Ambiente

A Puerto Barrios no le beneficia en nada que Chiquita traiga toda su operación de exportación

A causado revuelo la noticia sobre los cambios que la empresa internacional Chiquita realizó en cuanto a sus operaciones en el hermano país de Honduras, han decidido trasladar toda la operación de exportación a Guatemala.

Por: José López

Específicamente hacia Puerto Barrios, lugar en donde han logrado nuevamente hacerse con la concesión del muelle que en su momento fue operado por Cobigua, cosa que provocó que alrededor de ochenta personas perdieran su trabajo en Honduras.

Pero, ¿en qué nos beneficia a los guatemaltecos que esta empresa traslade todo su producto y lo exporte por Guatemala? La siguiente imagen dice mucho sobre lo que realmente ocurrirá.

Haré una predicción que estoy casi seguro que así será, en pocos meses el acceso a Puerto Barrios, la segunda entrada, la veinte calle, la quinta avenida y la séptima calle estarán destruidas en su totalidad, el polvo incrementará y la contaminación auditiva volverá a atormentar a los vecinos del barrio El Cangrejal y otros sectores.

Agregado a esto veremos la destrucción de la ruta hacia Honduras y el tramo por el que circularán en la ruta al atlántico, desde Entre Ríos hasta la segunda  entrada a  Puerto Barrios.

Con este tipo de empresas no hay que investigar mucho para darse cuenta de que están manejadas por auténticos cerdos, una prueba de ello es ver la entrada y salida a sus instalaciones, el chiquero se puede apreciar por doquier.

En múltiples ocasiones hemos evidenciado sobre la precariedad que se vive dentro de sus instalaciones, incluso los pilotos del transporte pesado han expuesto como quedan los filtros de aire de sus unidades debido al polvo, el cual cuando llueve se convierte en lodo formando una verdadera porqueriza.

Piloto del transporte pesado sacudiendo el filtro de aire de un cabezal luego de entrar a la terminal portuaria operada por la empresa Chiquita.

Si analizamos a fondo las consecuencias de que toda la exportación de Chiquita se lleve a cabo por vía Puerto Barrios, podríamos enumerar miles de razones por las cuales esto es lesivo para todos, en especial en cuanto a los temas de salud y tránsito.

Las autoridades tienen que tomar medidas para exigirle a esta empresa cumplir con las condiciones apropiadas en sus patios, que los pavimenten y limpien el lugar, que se hagan cargo de los predios que se encuentran a su alrededor los cuales pertenecen a otra empresa que de igual forma produce contaminación inclusive al lado de una escuela.

Que Chiquita traslade todas sus exportaciones a Puerto Barrios solo es buena noticia para los dueños de la empresa, que al final ni son guatemaltecos así que ese beneficio se va para otro país, la predicción hecha en esta nota se hará realidad si no se toman cartas en el asunto desde ahora.

Sígueme en Instagram, en mis historias publico mucho contenido, búscame como @josealbertolm o pulsa o dale clic a este texto para acceder de forma directa.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

Cerrar