Analistas dicen que la decisión de Jimmy Morales podría aislar a Guatemala

80

Analistas coinciden en que decisiones del presidente Morales podrían aislar al país

Sin responder preguntas de los periodistas, el mandatario, Jimmy Morales, confirmó la prohibición del ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez Gómez, por supuestamente generar la polarización en el país. Además, criticó la pasividad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender la petición de cambiar al comisionado.

Por: Publinews

Acompañado por más de la mitad del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Morales resaltó que sus decisiones no rompen el orden constitucional y, con el propósito de mantener el orden público, la paz social y la seguridad, decidió limitar el ingreso del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

“Lamentamos públicamente la pasividad de la ONU para resolver este tipo de situaciones que estuvieron enmarcadas en todo momento en el artículo 12 relativo al establecimiento de la CICIG en Guatemala”, indicó el presidente.

En agosto de 2017, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que frenaba la expulsión del comisionado.

Por lo que Morales insistió que no acatará ordenes ilegales, ya que la Constitución le asigna facultades que no son delegables.

Señala Ilegalidad

Con un breve recordatorio sobre el objetivo de la creación de la CICIG, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel Polanco, señaló la violación de garantías constitucionales.

“La CICIG se convirtió en una estructura paralela a imagen de los aparatos que estaba destinada a combatir, desde agosto el Gobierno inició relaciones de buena fe con la secretaría de las Naciones Unidas para negociar cualquier controversia sobre la aplicación de dicho acuerdo, por lo que se presentaron pruebas documentales sobre acciones y hechos”, explicó Jovel Polanco.

No obstante, la funcionaria comentó que la ONU ignoró las preocupaciones del gobierno de Jimmy Morales sobre la interpretación y la aplicación del mandato de la CICIG, ya que según ella se violaron los derechos de los ciudadanos y no se respetaron las garantías procesales, lo cual generó una polarización en la sociedad.

SI DESEAS SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO DA CLIC ACÁ O PULSA SOBRE ESTE TEXTO PARA ACCEDER

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here