Cargos a los que nunca llegarás en tu vida en Guatemala

Estos son los cargos a los que jamás llegará alguien por ser apto

Por ser apto o por tener la simpatía del pueblo, ya que a estos cargos públicos no se llega de otra forma que por haber dado dinero financiando campañas, haber apoyado en las mismas o por algún cuello que se tenga con los que fueron electos realmente por la gente.

Cabe destacar que acá no estamos asegurando que todas las personas que ocupen un cargo de los que se mencionarán, sean inútiles o que no desempeñen su cargo como es debido, simplemente dejaremos en claro, que no puedes llegar a dicho cargo si alguien de arriba no te designa para ello.

Ministro

Un ministro es un político que dirige un ministerio o un departamento (por ejemplo, Educación, Finanzas, Salud, Estado, Defensa), que pertenece al gabinete de gobierno y que trabaja bajo la autoridad del Presidente, todos juntos conforman el Consejo de Ministros el cual junto al Presidente y Vicepresidente discuten las políticas y programas de gobierno.

Viceministro

Estos desempeñan casi las mismas funciones que los Ministros, pero para una actividad específica, para no aburrir tanto un pequeño ejemplo bajo la jerarquía del Ministro de Educación encontramos al Viceministro Administrativo, Viceministro Técnico de Educación, Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, y de igual forma los otros ministerios se dividen en varios Viceministerios.

En el área de los Ministerios también podemos incluir a todos aquellos Directores, Coordinadores, Delegados y otros cargos que se desprenden directamente del Organismo Ejecutivo, a los cuales una persona común y corriente, por más preparada que se encuentre, no podrá llegar sin contactos políticos.

Gobernadores

El Gobernador Departamental es el representante del Organismo Ejecutivo y por tanto del Presidente de la República de Guatemala en cada departamento del país. Son la máxima autoridad del mismo, aunque su competencia respeta la autonomía de cada municipio y de su municipalidad. Su elección queda en manos del mandatario de la nación.

Las gobernaciones departamentales funcionarán de conformidad con las disposiciones de la ley y las normas reglamentarias que la desarrollen. Para su funcionamiento recibirán recursos del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. Las dependencias y entidades públicas con sede en el departamento, deben dar el apoyo requerido por los gobernadores departamentales, dentro del ámbito de su competencia, no pueden ejecutar programas o proyectos de inversión, ni prestar servicios públicos, salvo por delegación expresa de los Ministros de Estado, en la forma y con el financiamiento que estos determinen.

Los Gobernadores realmente son un cargo que parece premio de consuelo, ya que en las últimas elecciones hemos visto como a los aspirantes a Diputados que perdieron y su candidato presidencial gana, son designados para ocupar dicho cargo, aunque muchas personas opinan que los Gobernadores deberían de ser electos mediante sufragio.

Embajador

El embajador es el agente diplomático acreditado en un país del extranjero para representar oficialmente al estado al cual pertenece, al jefe del mismo, como ser el presidente, en caso de tratarse de una nación con sistema presidencialista, o en su defecto, al gobierno del país del cual procede.

Cónsul

Cónsul es un cargo que recibe un funcionario o titular de una Oficina consular por parte del Estado para ejercer una función consular en el extranjero. Es un funcionario del servicio exterior de un país, de carácter no político, da información y propaganda administrada, aduanas, notarial y registro político.

Es el Ministerio de Exteriores, quien le encarga al cónsul la tarea de asistir a los ciudadanos del país de origen en ciertas tareas, como la tramitación de los documentos que necesite para diversos fines, orientarlo para su defensa, en caso de necesitarlo, legalización de documentos oficiales (cuando existe esa posibilidad), poderes, certificaciones de nacimiento, otorgamiento y renovación de pasaportes, tramitación de documentos de identidad nacionales de su país, promoción económica, cultural y turística, etc.

A todos estos cargos no importa cuantos estudios tengas, Doctorados, Maestrías o cuan duro hayas trabajado para el Ministerio, la Embajada o el Consulado, jamás te darán el cargo sin contactos políticos.

No está de más mencionar a los superiores jerárquicos de las entidades autónomas y de control como lo son el Tribunal Supremo Electoral, la Contraloría General de Cuentas, Superintendencia de Administración Tributaria, Banco de Guatemala, Corte de Constitucionalidad Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Derechos Humanos, en todas estas entidades de la misma forma que en el resto del gobierno, hay que tener influencias para llegar hasta arriba.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here