CODECA se prepara para hacer paro nacional el día de mañana

Otra vez CODECA

Exigen renuncia de Jimmy Morales, investigar y sancionar a diputados, magistrados, jueces y fiscales involucrados en corrupción, convocar a elecciones generales y a una Constituyente, entre otros aspectos. Gobierno, en alerta.

Autoridades de gobierno se han declarado en alerta este lunes ante el anuncio de dos organizaciones campesinas sobre su decisión de apostarse mañana a partir de las 6:00 horas en 23 puntos carreteros estratégicos del territorio nacional. La primera de sus demandas es “la renuncia de Jimmy Morales por incapaz y por cobijar corruptos”.

Dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) dijeron en conferencia de prensa que entre 60 y 70 mil de sus activistas tomarán parte en lo que denominaron “paro nacional”, aunque Miguel Ixcal garantizó que no se piensa interrumpir la movilidad vehicular.

El integrante del Consejo Político del Codeca subrayó en la declaración que “estamos haciendo una invitación a los guatemaltecos para que se unan, y avisamos a la población que madrugue porque es un paro de carreteras. De esa manera se evitan complicaciones durante el trayecto”.

El segundo punto es “que se investigue y sancione a los corruptos diputados de Odebrecht”, la empresa brasileña acusada mundialmente de haber sobornado a gobiernos y funcionarios para obtener multimillonarios contratos para gigantescas obras de infraestructura, entre los que figuran Guatemala y personajes del exgobierno patriota.

Personeros de la firma multinacional confesaron ante la justicia de Estados Unidos la forma en que obtenían las contrataciones mediante el pago de jugosas “coimas”. En el caso de Guatemala, admitieron que pagaron US$18 millones, equivalentes entonces a unos Q136.8 millones.

También piden a la CICIG y al Ministerio Publico (MP) investigar a “todos los corruptos, incluidos jueces, magistrados y fiscales” para que les caiga la ley con todo su peso. Además, que se convoque a los guatemaltecos a elecciones generales, a una Asamblea Nacional Constituyente y que se nacionalice lo que ha sido privatizado.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here