Consejos para no quedarte atascado en el lodo

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Si te vas a aventurar en un camino rural lodoso ten en cuenta los siguientes consejos para no quedarte atascado

No pises más a fondo el pedal del acelerador

En el momento en que el coche queda atrapado en el barro, las ruedas pierden tracción y comienzan a patinar, acelerar sólo empeorará la situación, dado que podría dar lugar a que el vehículo se hundiera aún más, en el peor de los casos, pueden salir despedidos trozos de tierra y piedra que actúan como proyectiles y lastiman a alguna persona situada alrededor.

No intentes empujar el vehículo por detrás

Se trata de una práctica habitual pero no está carente de riesgos, especialmente, si se está circulando por una pendiente ascendente, en el mejor de los casos, la persona que esté empujando terminará totalmente embarrada, sin embargo, una incorrecta maniobra podría hacer que el coche se desplazara hacia atrás, poniendo en peligro la integridad física de la persona que trataba de ayudar.

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Como sacar el vehículo atascado

Examina qué rueda o ruedas han perdido tracción

Antes de llevar a cabo cualquier otra medida, necesitas identificar dónde está el problema, para que un vehículo se quede atorado en el lodo, no hace falta que todas sus ruedas estén atrapadas, de hecho, lo más habitual es que sea alguna de las ruedas de tracción, para liberarlo, hay que facilitar que dicha rueda gire sobre una superficie, con mejor adherencia que el lodo.

Prueba a dar marcha atrás

Una de las técnicas menos utilizadas pero, sorprendente, eficaces consiste en dar marcha atrás, en ocasiones, el vehículo no logra la tracción necesaria para avanzar pero sí puede retroceder, una vez el vehículo haya salido de la zona conflictiva, lo recomendable es tomar un camino alternativo y variar ligeramente la dirección de la trazada para evitar la zona con mayor acumulación de barro.

Por otra parte, y siempre y cuando las condiciones del camino lo permitan, puede reiniciarse la ruta tomando la suficiente velocidad como para que la inercia evite que el vehículo vuelva a quedar atrapado.

 

Gira la dirección del vehículo y acelera con suavidad

En caso de que el camino lo permita, puedes probar a girar la dirección de las ruedas y acelerar con suavidad, este cambio de dirección posibilita que las ruedas entren en contacto con una superficie distinta que, de ser más adherente, te permitirá sacar tu vehículo del atasco fácilmente.

Utiliza la palanca o control 4×4

Si tu vehículo es un verdadero 4×4 debería incluir una segunda palanca detrás de la caja de cambios, esta palanca te permitirá activar la reductora, la cual se encarga de aumentar el par motor y reducir la velocidad a la que giran las ruedas, en este caso hablamos pasar del 4×4 Hi al 4×4 Low, que es donde el vehículo utiliza al máximo su torque.

Es un recurso idóneo para bajar o subir pendientes de gran desnivel, arrastrar otros vehículos y, por supuesto, salir de zonas de escasa adherencia como, por ejemplo, un camino lleno de lodo.

Examina las inmediaciones en busca de piedras, madera o maleza seca

Colocar piedras no afiladas, así como trozos de madera o monte seco justo delante de las ruedas de tracción, ayudará a que éstas cuenten con más adherencia, habitualmente, este suele ser un recurso sencillo e infalible para sacar un vehículo del lodo con rapidez.

Reduce la presión de los neumáticos

Finalmente, si las técnicas anteriores no dan resultado, también puedes probar a reducir la presión de los neumáticos, una menor presión de los mismos posibilita que éstos dispongan de mayor superficie de rozamiento y el consiguiente aumento de la adherencia.

Esperamos que con estos consejos puedas salir de algún aprieto, recordemos que en toda Guatemala hay lugares para aventurarse en caminos rurales, algunos que no han sido transitados en años, más de algún aventurero en semana santa podría tener la idea de hacer un viaje de este tipo, recuerda siempre ir preparado con comida, linterna, llantas de repuesto y por supuesto una caja de herramientas básica para cualquier complicación mecánica, no estaría de más incluir una batería extra para situaciones extremas.

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