De esta forma se podría reducir a 22 el número de Diputados en Guatemala

Esta es una petición que muchas personas hacen pero que nadie dice como podría realizarse

Sobre el número de Diputados al Congreso de la República es un tema que genera debates sin cesar en las redes sociales y en platicas entre amigos, todos hablan sobre que se debería de reducir el número de Diputados a nivel nacional pero nadie explica como podría hacerse.

Pues una forma sencilla y en la cual la democracia sería más participativa en toda Guatemala sería utilizar el sistema Bicameral como se acostumbra en los países más desarrollados, acá hay una cámara baja que es la de Diputados y la cámara alta que se conoce como Senado.

Se podría implementar cámaras bajas en cada departamento como si de Estados se tratara a las cuales en las elecciones se elegirían Congresistas los cuales devengarían dietas por sesión sin gozar de un salario fijo, dietas que solo cubrirían necesidades básicas, estas cámaras bajas estarían compuestas por ciudadanos honorables y la cantidad de ellos dependiendo de la población de cada departamento, al ser locales la gente tendría más acceso a ellos y las propuestas más personales podrían ser escuchadas, acá se discutirían la necesidades de cada departamento las cuales se harían llegar posteriormente al Senado.

Luego en la cámara alta, tendríamos a los Senadores los cuales sería uno por cada departamento del país, o sea que solo habrían 22 Senadores a nivel nacional, estos conformarían el Senado y presentarían las propuestas de sus respectivas cámaras bajas, acá se discutirían las aprobaciones de presupuesto y lo relacionado con la creación de nuevas leyes o modificación de las ya existentes.

Serían interesante que Guatemala adoptara el sistema Bicameral, acá se podría ahorrar mucho dinero del presupuesto actual del Organismo Legislativo el cual se podría reasignar para muchos otros proyectos, además con las cámaras bajas en cada departamento los ciudadanos tendrían acceso directo a sus Congresistas.

Contenido relacionado:

Salarios de los guatemaltecos versus salarios de Diputados y personal del Congreso

Colonia El Mitch: ¿Vecinos pobres económica o mentalmente?

Video: Anciana de 81 años intenta quitarse la vida, ya no aguanta el hambre y la pobreza

¿Por que cuando terminan en la cárcel salen peor? Acá la respuesta

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2019 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here