Donaciones para damnificados por el Volcán de Fuego pasan al Ministerio de Defensa

El paradero de Q4.04 millones depositados en la Cuenta Única de Donaciones para atender la emergencia ocasionada por el volcán de Fuego, en junio del año pasado, es incierto. Tres organizaciones privadas dieron entre octubre y diciembre cantidades distintas, según consta en el acta 14-2018 fechada el 12 de diciembre de 2018, mismo documento en el que el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres aprobó que dichos recursos fueran trasladados a la cartera de Defensa.

“Se designa al Ministerio de la Defensa como ente receptor de las donaciones” se lee. El expediente agrega que la institución nombrará a la unidad ejecutora y será responsable de la administración, ejecución y rendición de cuentas de los recursos otorgados como donaciones.

En esa misma reunión, el viceministro de la Defensa, Manuel Fernando Pineda, preguntó al Director Financiero de Conred, si se efectuó la notificación de la donación, la respuesta que consta en el acta es que en efecto un día antes (11 de diciembre) se solicitó que las donaciones fueran trasladadas “lo antes posible”.

Sin embargo, consultado el vocero de entidad castrense, Óscar Geovani Pérez, indicó que a la fecha “no se ha recibido absolutamente nada”.

Pérez aclaró luego, que la Conred, vía el Ministerio de Finanzas, analiza trasladar los Q3.7 millones siempre y cuando se cumplan con los procedimientos legales.

Pero las declaraciones del vocero de la institución no coinciden con los informes del Departamento de Registro de la Deuda Pública del Ministerio de Finanzas, en el que reportan que de 24 donaciones que recibieron, seis de ellas que suman Q4.02 millones fueron trasladadas directamente a Defensa.

El titular de la cartera de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que la Conred es la entidad que estuvo a cargo de la reconstrucción y justificó que las asignaciones que se trasladaron a Defensa son para atender a las víctimas del volcán de Fuego.

Fuente: El Periódico

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2019 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here