El amigo del Presidente que tiene 64 asesores quienes juntos ganan Q10.9 millones

379

Manuel Antonio López Custodio es uno de los amigos más cercanos al presidente Jimmy Morales y fue uno de los principales colaboradores de su campaña electoral. Ahora es el director del Fondo Social de Solidaridad (FSS) donde devenga Q25 mil mensuales. Según el portal de Información Pública de la institución, la entidad tiene contratados 64 asesores quienes juntos ganan Q10.9 millones al año; el FSS solo ha ejecutado el uno por ciento de un presupuesto de Q488 millones.

Entre los asesores figura la abogada Ismenia Beatriz del Val Herrera –con sueldo de Q14 mil al mes– amiga de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti. Del Val fue señalada de falsedad ideológica por haber legalizado firmas para la compraventa del hotel Mansión de la Luz, situado en La Antigua Guatemala. Dicho inmueble pertenecía a Baldetti y desde 2017 es administrado por el Estado.

También aparece Marvin Antonio Lemen Ortiz, quien gana Q20 mil mensuales. Él fue director de Covial y en 2011 fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas, junto con otros exfuncionarios de esa entidad y cinco exministros de Comunicaciones, por la adquisición de Q2,336 millones de deuda sin que existieran fondos para pagarla.

Además, Libertad de León Castellanos, excandidata a diputada por el partido Todos; y Joel Ajcip Cotuc, quien fue aspirante a la alcaldía de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, por el partido Lider.

López justificó que la mayoría de los empleados del FSS están contratados en el renglón 029 y por eso figuran como asesores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here