Entra en vigencia Acuerdo Gubernativo 2-2019 que pone fin a la CICIG

El Acuerdo Gubernativo 2-2019, que da por terminado el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entró en vigencia hoy luego de ser publicado en el Diario de Centroamérica (oficial).

El documento detalla que se da “por terminado el Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala” relativo al establecimiento de CICIG, el cual fue suscrito por ambas partes el 12 de diciembre de 2006.

Además, “las partes quedan eximidas de la obligación de seguir cumpliendo con el Acuerdo relacionado”, aunque manifiesta que los procesos iniciados por la comisión seguirán “su curso a instancia de la autoridad legalmente competente en Guatemala”.

El acuerdo también precisa que el Gobierno de Guatemala ha promovido, desde el 25 de agosto del 2017, una negociación con la ONU para la solución de las diferencias entre las dos partes.

Sin embargo, “la instancia ha permanecido en silencio y sin interés en buscar soluciones a la problemática planteada, soslayando así las acciones y propuestas que Guatemala ha realizado”, violando gravemente el acuerdo pactado.

El documento también detalla que la ONU deberá retirar “de forma inmediata”, al comisionado y al personal de la CICIG, así como proceder con el traslado de competencias al Ministerio Público.

Asimismo, se instruyó a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, a que “verifique el cumplimiento” del acuerdo gubernativo, dentro del marco diplomático y de legalidad.

El acuerdo gubernativo entró en vigencia desde hoy, después que se notificara sobre la decisión al secretario general de la ONU, António Guterres, durante una reunión con Jovel, celebrada ayer en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here