Este es el «Código de conducta» del Ejército

455

El Ejército de Guatemala publicó el “Código de Conducta” que los militares deben seguir durante las operaciones en el Estado de Sitio implementado en cinco departamentos, especialmente en Izabal por la muerte de tres soldados, supuestamente, a manos de comunitarios.

En nueve puntos, el Ejército explica qué pueden y qué pueden no hacer los militares durante el estado de sitio instaurado. Sin embargo, la publicación causó polémica en usuarios de las redes sociales.

“No tomaré de la población ni un grano de maíz, ni hará daño a los cultivos donde camine”, reza el primer punto. Le sigue un “respetaré a las mujeres del área y seré cortés demostrando especial cariño y amabilidad por los niños y ancianos”, concluye el punto dos.

Además, expresan que ninguna persona detenida o conducida deberá ser objeto de “ningún acto de tortura o malos tratos, penas crueles o inhumano”.

El código también expresa que el soldado “pagará el precio justo por lo que compre” y “atenderé a los heridos o enfermos”.

También reza que respetará las costumbres y tradiciones de la población y recibirá con amistad y cortesía a todas las personas que deseen “hablar conmigo”.

Por aparte explican que no aceptarán regalos y protegerá los recursos naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here