GUATEMALANacionalesPolítica

Giammattei dice que aún negociarán anexos del ACA

El presidente Alejandro Giammattei se reunió esta tarde con el Subsecretario Interino de Estado de Asuntos para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, en donde se abordaron varios temas entre los que destaca la corrupción, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y la posible ayuda de EE. UU. ante una posible crisis alimentaria en el país, sin embargo, el tema ausente fue el relacionado al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado entre Guatemala y Estados Unidos.

El mandatario fue cuestionado varias veces si se abordó el tema del ACA, pero negó ese extremo y dijo: “ustedes quieren hacerme 20 preguntas del mismo tema, pero déjeme explicarme, Guatemala tiene vigente un acuerdo migratorio ese acuerdo está ahí no se toca, fue revisado, ese acuerdo tenía varios anexos, nosotros no encontramos esos anexos firmados, los encontramos en calidad de borrador” manifestó.

Asimismo, indicó que sostuvo una conversación con el Secretario de Seguridad Interino, Chad Wolf hace unas semanas y “quedamos que iba a venir una misión de revisión a Guatemala y esa reunión se llevó a cabo entre miércoles y jueves con los equipos de Cancillería para definir lo que deben ser esos anexos que no están”.

“No son anexos que se firman de la noche a la mañana, ellos se llevaron una propuesta y nosotros vamos a considerar la propuesta la semana entrante y vamos hacer el peloteo como se le llama en las relaciones diplomáticas, para decir nos parece esto o nos parece aquello y en el lapso de estos tres meses llegar a tratar que esos anexos queden firmados para que las reglas del juego queden y estén claras para las dos partes,” manifestó el mandatario.

“Ese es un proceso que estamos iniciado, como les digo a duras penas estamos entrando y estamos concretando cosas que se quedaron en el olvido porque había intención de dejarlo así. Hay uno de esos anexos que trata de las visas H2A y Estados Unidos reconoce más allá de ese anexo la necesidad de que eso se vuelva una realidad, vienen y dicen no esperemos a tener listo ese borrador hagámoslo ya iniciemos el programa ya y ese es el resultado de un intercambio de cartas en el cual hoy se concreta en las próximas semanas”, refirió.
Pese a ello, las autoridades guatemaltecas no dieron detalles de cuántas visas de trabajo podrían ser entregadas bajo la modalidad de este anexo, según Giammattei la cantidad será dependiendo de las necesidades de las empresas que contraten a los migrantes en el campo.

El Ministerio de Trabajo, días después de concretarse el ACA en 2019, firmó con el Departamento de Trabajo un convenio para proporcionar visas temporales para trabajadores agrícolas.

Por su lado Kozak dijo que ve a “Guatemala como socio de confianza de los Estados Unidos en Centroamérica” y de esa forma se fortalecerá la relación para aumentar la prosperidad, mejorar la gobernanza y reducir la migración ilegal.

Según el funcionario estadounidense, la política migratoria de su país ha permitido la reducción del 75% de quienes deciden correr el riesgo para llegar a Estados Unidos, por lo que dijo que es momento de dar el siguiente paso “la forma de generar oportunidades para que la gente se quede en el país, mientras que las visas son para que las personas entiendan que hay una forma para migrar de forma legal hacia el país del norte”.

Kozak se encuentra desde ayer en el país y durante el día visitó el Centro de Retornados en la Fuerza Aérea, se reunió con el embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, así como con el canciller Pedro Brolo, empresarios, entre otros.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Suscribirme
Hola
¿Quieres recibir las noticias de última hora directamente en tu Whatsaap?
Powered by