Gobierno ejecuta «Plan Educa» para que no existan cobros irregulares a padres de familia

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El Gobierno de Guatemala ejecuta el «Plan Educa», con el objetivo de garantizar que no existan cobros irregulares de parte de centros educativos privados a padres de familia y asegurar que los derechos de los usuarios estén siendo respetados.

El plan interinstitucional cuenta con el apoyo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que forma parte del Ministerio de Economía, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Procuraduría de Derechos Humanos y los ministerios de Educación y de Trabajo.

“El objetivo de estos operativos es verificar en los establecimientos educativos privados que no haya cobros injustificados”, indicó Alejandro Pereira, titular de la Diaco.

También especificó que los centros educativos pueden hacer cobros extraordinarios como los realizados por excursiones y otros adicionales como en la venta de útiles y uniformes escolares, sin embargo, mencionó que es imprescindible que los establecimientos emitan una factura para darle legalidad a la transacción.

Asimismo, Pereira recordó que los padres de familia tienen derecho de obtener los útiles y uniformes escolares en el lugar de su conveniencia y no obligatoriamente en el centro educativo.

“Hay centros donde les acercan estos útiles y uniformes a los padres de familia y eso es bueno, sin embargo, (su adquisición) no tiene que ser obligatoria. El padre de familia puede escoger el proveedor que más le convenga”, detalló.

Según las autoridades, el plan, que comenzó hoy en la Ciudad de Guatemala, también será ejecutado en otros departamentos, como Izabal, Retalhuleu y Quetzaltenango.

“Nuestra idea es monitorear el máximo posible. Hoy estamos arrancando en la ciudad capital, mañana en el interior del país. Mañana tenemos operativos en Quetzaltenango, luego en Retalhuleu e Izabal. Posteriormente abarcamos todos los departamentos”, añadió.

Como parte de los operativos, las instituciones también estarán verificando que los establecimientos cuenten con la normativa básica para docentes, el otorgamiento de facturas por servicios extraescolares, revisión de libro de quejas, exhibición de cuotas escolares y cumplimiento de derechos de padres de familia y estudiantes como usuarios.

Según datos de la Diaco, durante el 2020 se han registrado 250 denuncias relacionadas con anomalías en centros educativos.

Durante el 2019, el número de denuncias puestas por padres de familia fue de 300, a las cuales la institución brindó un seguimiento.

“Recuperamos, a favor de los padres de familia, más de medio millón de quetzales. Es algo que no se había logrado anteriormente”, agregó Pereira.

Fuente: AGN.

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