EL ESTOR

CC ordena consulta popular por MlNERlA en El Estor, Izabal en 18 meses

La Corte de Constitucionalidad confirmó que el Estado de Guatemala Vl0LÓ  los derechos de los pueblos indígenas de El Estor, Izabal, al autorizar las operaciones de la MlNA Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) sin realizar una consulta comuntiaria.

En una sentencia, la Corte de Constitucionalidad señala que además de no realizar la consulta, el Ministerio de Energía y Minas otorgó la licencia de explotación a la empresa CGN sin que se presentara un estudio de impacto ambiental, un requisito legal.

LEA TAMBIÉN: 15 Días de Bloqueos en El Estor Izabal, Autoridades no accionan

 La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordena al Ministerio de Energía y MlNAS que limite a 6.29 km2 el espacio territorial de la licencia MlNERA de la CGN (actualmente es de 247.9978 km2) y que dentro de 18 meses se realice la consulta comunitaria.

El fallo de la Corte de Constitucionalidad llega en momentos de TENSlÓN en El Estor, Izabal. La MlNA CGN nunca dejó de operar, está suspendiendo contratos laborales y los afectados culpan a la Defensoría Q’eqchi’.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Emprendedor, autodidacta, amo los retos. Desarrollador de Software y aunque no soy periodista me gusta informar a la población de lo que acontece en el nororiente de #Guate. Cualquier duda o información 32136482

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Suscribirme
Hola
¿Quieres recibir las noticias de última hora directamente en tu Whatsaap?