EL ESTOREl PuertoIzabalLIVINGSTONLOS AMATESMORALESPUERTO BARRIOSRIO DULCE

Que ocurrirá cuando la minera cierre por completo en El Estor

Un interesante situación está ocurriendo en el municipio del El Estor en estos momentos, el lugar más conflictivo del departamento de Izabal y podría decirse que de toda la región nororiental del país; está ocurriendo algo que podría poner un antes y un después a la vida tal y como se conoce en estos momentos.

Por: José López

CGN-Pronico, empresa minera que se a dedicado a explotar los recursos naturales del municipio de El Estor desde hace muchos años, se encuentra en un momento crucial que podría definir el futuro de toda la población de El Estor, ya que sus directivos están planteándose terminar para siempre con la operación de minería.

Además de esto tenemos a la otra empresa denominada Pahame, la cual se encarga de la exportación de dichos materiales desde el puerto de Santo Tomas de Castilla, en total son miles de empleos directos los que podrían perderse si todo esto acaba pero hay que analizar detenidamente el costo-beneficio que esto tiene para los guatemaltecos antes de decidir si es algo  bueno o algo malo.

Los beneficios

El máximo beneficio de toda esta operación es obtenido por un pequeño grupo de extranjeros, los cuales cobran millones de dólares por los productos que de allí se extraen, luego tenemos a los contratistas, transportistas y los empleados directos de la minera, cada uno de estos recibe beneficios en menor proporción.

Finalmente tenemos al Estado, el cual recibe prácticamente migajas de lo que acá se logra producir, apenas un uno por ciento en regalías, lo cual es una burla considerando lo que se le cobra en impuestos a empresas nuevas en Guatemala creadas por emprendedores locales.

En resumen los beneficios son muy pocos y no se ven reflejados en el desarrollo del municipio de El Estor, ya que constantemente la gente se pone a protestar por la existencia de este proyecto el cual si realmente produjera desarrollo en el lugar, ya tuvieran por lo menos una línea de rascacielos en toda la ribera del lago.

Los pocos beneficios que deja esta empresa minera, se ven reflejados en las casas, carros, viajes y vida lujosa que se dan los de mejor rango en esta industria, los cuales son un grupo muy reducido y la mayoría ni siquiera son guatemaltecos.

Lo peor de la minería

Es un hecho que lo peor de este proyecto es la gran contaminación que produce en su entorno, incluso el famoso Cerro de Las Nubes, desapareció por completo debido a la explotación minera, cosa que dejó devastados a los locales que incluso lo utilizaban para hacer ceremonias.

Pobladores de El Estor aprecian la destrucción del Cerro de Las Nubes, producto de la explotación minera en el lugar, fotografía tomada en el año 2017.

Además de ello la industria pesquera se a visto afectada por la contaminación en las aguas del lugar, razón por la cual los pescadores se han quejado y algunos han tenido que huir por su vida, otros han sido menos afortunados y hasta les inventan causas en los tribunales para desacreditarlos por completo, razón por la cual pocos se atreven a criticar este proyecto.

Además de ello tenemos la estadística de accidentes de tránsito principalmente en la ruta al atlántico, lugar donde en múltiples ocasiones se registran accidentes protagonizados por camiones que transportan materiales desde la minera.

Agregado a eso el deterioro que le han causado a la carretera CA-9, al puente de Río Dulce y otras rutas alternas, los cuales durante años han sido utilizados por esta millonaria empresa la cual jamás a propuesto construir más caminos los cuales fácilmente podrían pagar con los millones de dólares que reciben producto de la explotación de los recursos en dicho lugar.

Si a todo esto le sumamos las precariedades que sufren la mayoría de trabajadores de bajo rango en el desempeño de sus labores, podemos decir con facilidad que es maravilloso que este proyecto se acabe y que dicha empresa se largue para siempre de Guatemala.

¿El fin de la destrucción o el inicio del caos?

Este título es engañoso ya que podría ser ambas cosas, el fin de la destrucción de los recursos naturales de El Estor o el inicio del caos ya que mucha gente se quedará sin trabajo, pero si lo vemos desde otra perspectiva podría ser el fin de ambas cosas.

El fin de la destrucción de los recursos naturales y el fin del caos que se producía de forma recurrente debido a que esta empresa no solo es tóxica para el medio ambiente, sino que también lo es para los pobladores de El Estor los cuales están constantemente exigiéndoles cosas.

Realmente la desaparición de CGN-Pronico y Pahame, la cual tiene su propio registro de actividades perjudiciales para todos los vecinos de Santo Tomas de Castilla, podría ser de beneficio para toda Guatemala, ya se dio un caso similar en Entre Ríos cuando cerraron varias fincas bananeras y los vecinos pudieron encontrar otras actividades para desarrollar su economía y poder superarse.

Reacciones

Probablemente muchas personas vendrán a criticar esta postura y dirán la típica frase del ignorante inconsciente: «¿Y vos le vas a dar trabajo a toda esa gente?», pues les contestaré que no, pero al menos no tendré que preocuparme porque esta empresa siga destruyendo los recursos naturales de Izabal, la infraestructura y la vida de miles de guatemaltecos.

Es un hecho que veas por donde veas, la explotación minera en El Estor, solo beneficia a un reducido grupo de personas y la mayoría ni siquiera viven en nuestro país, así que sería perfecto que esto termine ahora y que los vecinos de este lugar puedan encontrar formas más amigables con el ambiente para desarrollar su economía.

Si se diera el caso en que otra empresa tome las riendas de la mina y se encargue del proyecto, el Gobierno debe de intervenir para asegurar que esto sea realmente en beneficio de todos y que no seguirá siendo más de lo mismo.

Sígueme en Instagram, en mis historias publico mucho contenido, búscame como @josealbertolm o pulsa o dale clic a este texto para acceder de forma directa.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Notas relacionadas:

Vídeo: pobladores de El Estor bloquean carretera y acusan al Alcalde Rony Mendez de estar a las órdenes de la minera

«No he visto el desarrollo y el trabajo que la minera dice que produce» dice comunitario de El Estor

Video: Comunidades de El Estor piden el cierre de la empresa Minera CGN

Comunidades Q’eqchi’ denuncian a empresa minera CGN por apropiación de territorio en el Estor, Izabal.

Vecino de El Estor fue encarcelado por no vender sus tierras a minera según el medio Prensa Comunitaria

Óscar Yat se encuentra preso por no vender sus tierras a minera denuncia el medio estoreño Prensa Comunitaria

Salen a luz más imagenes de la destrucción de CGN en El Estor, Izabal

Río el Sauce se tiñó de rojo, cerca de la minera

CGN Opera desde el 2006 ilegalmente sin haber consultado a los estoreños

Urgente: CGN emite comunicado en el que afirma que incrementará la VI0LENClA en El Estor

VIDEO: «Todos los días obstaculizan el tráfico esas Gondolas»

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Suscribirme
Hola
¿Quieres recibir las noticias de última hora directamente en tu Whatsaap?