Por anomalías en administración municipal de Los Amates capturan a diez exfuncionarios ediles

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e investigadores de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) capturaron a diez personas durante 20 allanamientos ejecutados esta mañana en Los Amates, Izabal.

De acuerdo con las autoridades se trata de exfuncionarios municipales que habrían cometido los delitos de fraude en forma continuada, abuso de autoridad en forma continuada, falsedad ideológica y falsedad material.

Los detenidos son:
Héctor René Salguero Tobar, exsíndico I
Elmer Dodanilo Morales Ramos, exsíndico II
Melvin Eduardo Salguero Portillo, exconcejal I
José Alberto Acevedo Arroyo, exconcejal III
Inéres Baldemar Aldana Orellana, exconcejal V
Rutilia Alvarado Corado de Velásquez, exconcejal VII
Leonardo Mauricio Cardona Sandoval, exconcejal VI
Juan Carlos López González, exconcejal suplente
Enma Yolanda Zeceña Reyes, exconcejal suplente
Tiffany Rochelle Howel Figueroa, comisión receptora del proyecto de mejoramiento de carretera
Otro operativo se lleva a cabo en la cabecera departamental de Zacapa, por la misma causa, afirmaron los fiscales.

Antecedentes
La investigación se deriva a partir de una denuncia sobre la existencia de anomalías en la administración de dicha comuna durante el período del 2012 al 2016.

Dichas anomalías estarían relacionadas con la adquisición de combustible, nombramientos de personas de forma ilegal; así como la supuesta ejecución de un proyecto de mejoramiento de carretera de tres aldeas ubicadas en Los Amates, el cual fue adjudicado y pagado sin que fuera concluido por la empresa contratada.

Según la investigación, el Concejo Municipal de Los Amates, durante el período del 2012 – 2016, autorizó la adquisición de combustible por un total de Q12 millones 183 mil 928.63, careciendo de la documentación de soporte que respalde la adquisición del mismo.

Todas las adquisiciones de combustible se hicieron bajo la modalidad de compra directa, siendo el proceso legal la cotización o licitación pública.

Asimismo, se estableció que en ese mismo periodo el Consejo Municipal aprobó un proyecto de mejoramiento por un monto de Q1 millón 255 mil.

A través de la auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas, se estableció que el proyecto tuvo un 24 por ciento de avance físico; sin embargo, fue recepcionado y liquidado en un 100 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here