EL ESTORLIVINGSTONMORALES

Declaran Estado de Sitio en Morales, Lívingston y EL Estor, Izabal

PNC LISTA PARA DESBARATAR A ESTRUCTURA CRlMINAL EN MORALES IZABAL.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, declara estado de sitio en los municipios de El Estor, Morales y Livingston, Izabal; y en Panzós y Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz.

Personal de la PNC de diferentes especialidades y comisarías inician las actividades operativas en los municipios donde fue declarado el #EstadoDeSitio, esta actividad la supervisa el Subdirector General de Prevención del Delito Erick Daniel Tórtola de León, se cuenta con la participación de más de mil efectivos policiales.

Un centro de mando fue instalado en el municipio de Morales, Izabal donde se recabará toda la información de las diferentes actividades operativas en Izabal.

 

Pero, ¿qué implica para las personas?

El estado de Sitio restringe la plena vigencia de los seis derechos ciudadanos siguientes:

  1. De acción. Según el artículo 5 constitucional, toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe y no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley, ni tampoco puede ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción.
  2. De locomoción, que, de acuerdo con el artículo 26 constitucional, toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio, no podrá ser expatriado ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o negársele pasaporte u otros documentos de identificación; puede entrar y salir del territorio sin requisito de visa. Podría ser el caso que la autoridad cierre caminos, carreteras, o restrinja el paso de personas hacia determinado lugar.
  3. Derecho de reunión y manifestación. Se refiere al artículo 33, que establece que deben ser pacíficas y sin armas. La Constitución dice que estos derechos no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados, y la ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público. Las manifestaciones religiosas en el exterior de los templos son permitidas y bastará una previa notificación de los organizadores ante la autoridad. Podría ser el caso de que la autoridad restrinja reuniones o eventos organizados. 
  4. Portación de armas: El artículo 38 establece que este es un derecho, el cual debe ser regulado por ley. El estado de Sitio podría restringir la portación en lugares públicos.
  5. Detenciones legales: Según la Constitución, solo debe ser mediante orden judicial.  Durante este tiempo una persona puede ser detenida durante un patrullaje o retén.
  6. Interrogatorios a detenidos y presos, tarea que corresponde a agentes judiciales. Ahora, investigadores, por ejemplo, de la Policía Nacional Civil (PNC), podrían ingresar a prisión e interrogar a algún reo de interés para las investigaciones.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Emprendedor, autodidacta, amo los retos. Desarrollador de Software y aunque no soy periodista me gusta informar a la población de lo que acontece en el nororiente de #Guate. Cualquier duda o información 32136482

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar