MORALES

Municipio de Morales, Izabal a la expectativa del coronavirus

Ansiedad, angustia, susto y preocupación se está dando entre la población y en este caso en el municipio de Morales, Izabal por un familia que fue a Italia los últimos días. Docenas de mensajes y muchos audios por whatsaap nos han enviando este día para tratar el tema de esta familia. Exigimos a las autoridades de Salud en IZABAL informar sobre este tema para que el pánico no se siga apoderando de la población.

Si usted está sintiendo cierta ansiedad o angustia por culpa de la crisis del coronavirus, deje de leer este artículo y trate de volver a su vida normal. En serio, suelte el móvil y vuelva a su rutina. Es una de las recomendaciones específicas que han realizado todo tipo de organismos especializados en psicología, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al frente. Además de tener un menú informativo sano e intentar normalizar la situación, los especialistas indican que debemos centrarnos en lo positivo, buscar apoyo afectivo en el entorno, evitar la estigmatización de las personas afectadas y, también, recurrir al humor como válvula de escape ante el tsunami de virología.

“Si nos sentimos mal, debemos establecer unas medidas de autocuidado, no minimizar la situación, pero tampoco hay que pensar constantemente que estamos al borde de una tragedia. Y el humor es una herramienta de autocuidado”, asegura Javier Torres, coordinador del área de Intervención Psicológica en Emergencias del Consejo General de la Psicología. Torres explica que ya están atendiendo a personas con crisis de ansiedad por familiares afectados por el brote y en esos casos no hay que dudar en pedir ayuda: si vemos que nos está superando debemos recurrir a amigos, familiares o profesionales de la psicología. “No hay que guardárselo, conviene compartir nuestros sentimientos. Contar cómo se ve la situación, cómo se ve el futuro, sirve para ver que no es todo tan negro y dramático”, afirma este psicólogo forense.

“Protégete y apoya a los demás. Ayudar a otros en un momento de necesidad puede beneficiar tanto a la persona que recibe apoyo como a quien ayuda”, recomienda la OMS en un documento sobre salud mental y coronavirus.

 

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Emprendedor, autodidacta, amo los retos. Desarrollador de Software y aunque no soy periodista me gusta informar a la población de lo que acontece en el nororiente de #Guate. Cualquier duda o información 32136482

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Suscribirme
Hola
¿Quieres recibir las noticias de última hora directamente en tu Whatsaap?