ALTA VERAPAZIzabal

Estados de Sitio recuperan el orden en las comunidades

En seguimiento al Estado de Sitio decretado en varios municipios de Izabal y Alta Verapaz, el Ejército de Guatemala realiza diversas operaciones para garantizar la paz y la gobernabilidad en la zona.

“El Ejército realiza operaciones de seguridad en Izabal y Alta Verapaz, en el marco del Estado de Sitio. Estas acciones permiten varios allanamientos para localizar armamento ilegal e integrantes de grupos delictivos que cometen actividades ilícitas”, escribió el presidente Alejandro Giammattei en sus redes sociales.

Entre los operativos de seguridad se destacan varios allanamientos con la finalidad de fortalecer la gobernabilidad en los cinco municipios donde se estableció el Estado de Sitio. Estas acciones permiten a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizar sus funciones en un ambiente de  tranquilidad y seguridad.

Los Estados de Prevención y Estados de Sitio en diferentes departamentos, como Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Izabal y Alta Verapaz, han permitido capturas, decomiso de armas y la tranquilidad de la población en esos lugares. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Ministro: “PNC actúa con apego a la ley”
La Policía Nacional Civil (PNC) actúa apegada a la ley, respetando los derechos humanos en los tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz bajo Estado de Sitio, indicó por su parte, ayer, el ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, durante una citación en el Congreso de la República.

Durante una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, García Rodas indicó que se han dado instrucciones a la PNC para que “dentro del Estado de Sitio se respeten todos los procedimientos legales y derechos de los ciudadanos”. Los municipios donde el Gobierno recientemente decretó Estado de Sitio son El Estor, Morales y Livingston, en Izabal, y Panzós y Santa Catarina La Tinta, en Alta Verapaz. Las fuerzas de seguridad, en el marco del Estado de Sitio, han destruido en dichos lugares plantaciones de marihuana y de hoja de coca. Entre las últimas acciones de ayer se reporta la captura de 19 personas que cometieron diversos delitos durante la vigencia del Estado de Sitio, decretado el domingo por el presidente Giammattei en poblaciones de Izabal y Alta Verapaz, para retomar la gobernabilidad de esas localidades, llevaron a cabo ayer las fuerzas de la PNC.

Estas acciones se dieron por medio de 25 diligencias de allanamientos que practicó la PNC, con el apoyo del Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP) en los municipios Morales, El Estor y Livingston, de Izabal, así como en Panzós y Santa Catalina La Tinta de Alta Verapaz, donde se buscan indicios para fortalecer los procesos de investigación por hechos ilícitos cometidos en esos poblados.

Para hoy fueron convocados en el pleno los diputados del Congreso, para conocer y aprobar el Estado de Sitio en ambos lugares.

• Con información de Luis Carrillo y Rodrigo Pérez

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Emprendedor, autodidacta, amo los retos. Desarrollador de Software y aunque no soy periodista me gusta informar a la población de lo que acontece en el nororiente de #Guate. Cualquier duda o información 32136482

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar