«Bombas Semillas» el nuevo método de reforestación en Punta de Manabique

232

Las comunidades que están dentro del área protegida con el fin de que las nuevas generaciones aprendan técnicas que permiten la reforestación de Punta de Manabique, la cual se ha visto gravemente atacada por el problema de la deforestación y cambio en el uso del suelo.

Actualmente se esta trabajando un proyecto «Bombas Semillas» – Un método de reforestación divertido y efectivo Como parte del proyecto “atacando las amenazas ambientales a través de campañas de acción comunitarias” que realiza la Fundación Semillas del Océano con el financiamiento The Rufford Foundation, con apoyo de la Dirección Regional del CONAP Nororiente por medio de la Unidad Técnica Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique.

Comparten la metodología de cómo realizar “Las Bombas Semillas” que es una práctica ancestral asiática, más conocida como Tsuchi Dango, en la que se coloca cualquier tipo de semilla o semillas, dentro de una mezcla de arcilla húmeda (barro) y tierra abonada (compost) y que se deja secar bajo la sombra.

La mezcla se endurece y protege las semillas de cualquier depredador o condiciones ambientales, funcionando como una cápsula preservadora. Cuando llega la época de lluvia, se distribuyen las «bombas semilla» en terrenos que han sido deforestados para que crezcan las plantas.

El agua de la lluvia entra en la arcilla y activa las semillas desde dentro lo que hace que echen raíz y rompan la pelota de barro con un brote.

 

 

 

Fuente: Conap

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here