Puerto Barrios

VIDEO: Liberan tortuga marina en Izabal

Un pescador residente en Izabal entregó voluntariamente una tortuga marina verde (Chelonia mydas). El hombre llevó el animal hasta el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El pescador pidió al personal de esa institución que la tortuga fuera liberada en su hábitat.

La institución evaluó al ejemplar y descubrió que la tortuga era hembra. Luego determinó que la edad del animal era óptima para ser liberada.

La liberación

Conap, en compañía de la organización Wildlife Conservation Society WCS y la Brigada de infantería de marina, llevaron al animal al área protegida Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique. Finalmente la tortuga regreso al mar.

Tortuga marina verde

La tortuga verde es una especie típica de aguas tropicales, es la tortuga marina que presenta mayor número de hembras reproductoras a nivel mundial y es la segunda especie más abundante del Mediterráneo.

Sus zonas de nidificación más abundantes fuera del Mediterráneo son Australia, Filipinas, Hawái, México y Costa Rica. Pocas veces se ven en mar abierto, se localizan más cerca de la costa continental, en bahías, islas y costas protegidas con vegetación abundante.

Las Tortugas Marinas del Atlántico se encuentran en Categoría 2 de la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala. En el país está activa la prohibición de consumo de carne de tortugas marinas y la comercialización ilegal de huevos.

Descripción

Su nombre se explica por el color de su grasa subcutánea. La tortuga verde es la más grande de la familia cheloniidae, oscila entre 90 cm y 160 cm, su peso puede variar entre 80 kg y 150 kg.

Las tortugas verdes del Mediterráneo suelen ser de menor tamaño respecto a las de origen americano.

Proporcionalmente, la cabeza es bastante más pequeña que su cuerpo, en el caparazón presentan 4 pares de escudos costales, en la cabeza tienen 2 placas prefrontales y una sola uña en cada aleta.

La coloración de sus escudos varía de beige a casi negras. El plastrón suele ser amarillo pálido. Las crías de colores más oscuros presentan un reborde blanco en su caparazón y sus aletas. Como ocurre con el resto de tortugas marinas ni su cabeza ni sus extremidades son retráctiles.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar