Jimmy Morales emite comunicado culpando a la CC por la desgracia que acontecerá en Guatemala

1032

El Presidente arremete contra la Corte de Constitucionalidad

El día de hoy se dio a conocer la postura del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debido a la negativa de la Corte de Constitucionalidad, la cual prohibió al Presidente Jimmy Morales que firme el polémico acuerdo para regular la migración, ahora el mandatario arremetió contra los Magistrados a los cuales acusa de tener intereses políticos personales y atentar contra la Constitución.

Posibles sanciones de Donald Trump arruinarán muchos negocios en Guatemala

Las repercusiones del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala, se derivan de una serie de acciones contraproducentes de la Corte de Constitucionalidad, que en reiteradas ocasiones a dictaminado en contra del contenido y espíritu de nuestra Constitución Política de la República.

Recientemente, la mayoría de sus magistrados, identificados con intereses políticos personales, han utilizado su investidura para entrometerse en la política exterior del Estado de Guatemala, facultad que le confiere nuestra carta magna, exclusivamente al Organismo Ejecutivo.

Su intromisión, en dicha política exterior contribuyó grandemente en el deterioro de las negociaciones entre el Estado de Guatemala y los Estados Unidos de América, en temas relacionados con la migración irregular, seguridad fronteriza y lucha conjunta contra las amenazas transnacionales del crimen organizado en Centroamérica.

Las negociaciones para implementar un PLAN CONJUNTO para atender de manera pronta la migración irregular, se estaba consolidando en apego a nuestra legislación y siempre velando por la defensa de nuestra soberanía y derechos de los migrantes.

Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos.

Las acciones planteadas por los ex cancilleres Francisco Villagran, Edgar Gutiérrez, Gabriel Orellana y Alfonso Cabrera, así como de Manfredo Marroquín y Jordán Rodas, avaladas por la mayoría de los Magistrados de la CC, identificados con intereses políticos personales, claramente atentan en contra de la Constitución y el mandato presidencial. Todo esto, pone en riesgo la relación bilateral con Estados Unidos que traerá consigo posibles sanciones.

Pero lo peor de todo, es que los magistrados de la CC tomaron decisiones que hoy ponen en peligro la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico.

Hoy, el Gobierno de los Estados Unidos anunció sanciones a las remesas de nuestros hermanos guatemaltecos, que migraron para proveer a través de sus remesas, un futuro mejor a sus familias que se quedaron en suelo guatemalteco.

Espero, que ahora, la Corte de Constitucionalidad asuma ante la población guatemalteca las consecuencias de sus decisiones y espero que con madurez den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas.

Señores magistrados de la CC:

NO sigan violando la Constitución de la República;
NO sigan entrometiéndose en la política exterior del país;
NO sigan cediendo sus facultades, a actores que buscan desestabilizar nuestro país;
NO sigan actuando como activistas políticos;
NO sigan traicionando a nuestra amada patria, Guatemala.

Para que quede muy claro, el Organismo Ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el Gobierno Norteamericano podría tomar si negábamos el apoyo, ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad ante el pueblo de Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here