La señora Suntecún Tesucún tiene 28 años de laborar para migración y ahora está ligada a proceso

Este caso es realmente complicado ya que si nos ponemos a analizar todo lo relatado por la ahora ligada a proceso, ella estaba cumpliendo con su trabajo, la alerta le impedía dejar ingresar al investigador de la CICIG al país, pero la resolución de la corte la obligaba a admitirlo, cualquier decisión que tomara la metería en problemas.

En el Juzgado de Turno se llevó a cabo la audiencia de primera declaración de Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila, señalados de impedir el ingreso del investigador de la CICIG, Yilen Osorio.

Suntecún Tesucún ha trabajado durante 28 años en Migración, actualmente se desempeña como delegada de Migración. Cantoral Dávila es jefe del Grupo C de Migración.

Ambos firmaron el acta del Instituto Guatemalteco de Migración para impedir el ingreso de Osorio y ordenaron enviarlo de ingreso a su país de origen.

Al momento de su detención, la noche del domingo, Suntecún Tesucún indicó que ella cumplió con su trabajo, debido a que le aparecía la alerta de no dejar entrar al investigador, afirmó que los que debían estar en Tribunales son los que ingresaron la alerta.

Durante la audiencia de este lunes, la fiscalía los imputó de los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.

Cantoral reiteró que cumplía una orden superior y no podía alterar el sistema de Migración. Cuando le preguntaron a qué autoridad superior avisó del impedimento del ingreso de Osorio respondió: Al director adjunto de Migración, Rubén Aguilar. Por su parte, Suntecún Tesucún, prefirió no declarar.

Su defensor manifestó que sus representantes no desobedecieron porque no conocían la resolución de la Corte de Constitucionalidad. Y tampoco incumplieron a sus atribuciones. Pide que se decrete la falta de mérito.

Agregó que en su escala jerárquica tenían que cumplir las órdenes de la autoridad superior de Migración. Si le daban admisión al investigador incumplían también.

El juez de turno Víctor Fuentes, les indicó que nadie puede alegar ignorancia ante la ley y les recordó que había una orden superior.

A ambos se les puso una fianza de Q5 mil y deberán firmar el libro de control, cada mes, en el Ministerio Público, el juzgador también ordenó investigar a autoridades de Migración, de la PNC y a fiscales.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here