«Me amenazaron con matar a mis hijos y mejor decidí irme de Puerto Barrios»

179

La brutal extorsión de la que fue víctima un comerciante en Puerto Barrios

Mucha gente calla por el simple hecho de que ya no confían en las autoridades, en muchas ocasiones se cree que estas forman parte de las mismas estructuras criminales que operan en distintos puntos del país, las cuales se dedican a amenazar a particulares y exigirles dinero a cambio de no lastimar a sus seres más queridos.

Tal es el caso de un comerciante que nos escribe desde otro país, afortunadamente el tuvo los recursos para sacar a toda su familia de Guatemala, ya que prefirió hacer eso en vez de acudir a las autoridades por temor a represalias.

Por obvias razones pidió que se mantuviera su anonimato, pero quiere que su historia sea dada a conocer al público, lo que le ocurrió es realmente lamentable ya que pareciera que estas personas que se dedican a las extorsiones, tuvieran gente en todos lados, su miedo fue tan grande que decidió irse y dejar todas sus fuentes de ingreso prácticamente tiradas, su familia es mucho más importante que cualquier cosa material.

Resulta que el hombre fue brutalmente extorsionado, de un día para otro en la puerta de su negocio encontró teléfono celular, el cual a la vez que sonó, en ese mismo instante estaba recibiendo una llamada en su número personal, a la vez que su esposa y varios de sus empleados, cada llamada entrante en ese momento era amenazando a la familia de este hombre, exigían una fuerte suma de dinero a cambio de no matar a sus hijos.

Seguramente dirás, no es nada raro, los extorsionistas siempre que llaman empiezan amenazando a un ser querido, pero el problema fue que al terminar la llamada a su esposa, a los empleados y a él mismo, les llegaron fotografías de los niños en distintos puntos donde los captaron con su madre, pero lo más aterrador de todo fue que la última foto que recibieron, era de los menores en el colegio, esa misma mañana, esto le lo dejó en estado de shock, su esposa lo llamó aterrada y de un momento a a otro sus vidas se convirtieron en una auténtica pesadilla.

Este hombre fue de inmediato a sacar sus hijos del colegio, se fue para su casa y todos se encerraron, llamó a las autoridades y cuando llegaron estos le dijeron que necesitarían todos los celulares a los que fueron llamados, esto con la finalidad de dar con los responsables de hacer las llamadas, el colaboró y entregó todos los dispositivos, incluyendo los de los empleados.

Resulta que todo se calmó por unas semanas luego de esto, al parecer los extorsionistas dejaron de acosarlo pero al cabo de un mes todo se repitió de nuevo, pero esta vez de una forma más brusca, cabe destacar que toda la gente que recibió llamadas la primera vez había cambiado de número, o sea que los delincuentes consiguieron la información de todos para volver a intimidar, esta vez como los niños no volvieron al colegio, ya los había mandado fuera de Puerto Barrios para que estuvieran más seguros, pasaron disparando contra su vivienda.

Lo peor de todo es que se suponía que las autoridades estarían más pendientes de lo que le ocurriera, cuando llamó nuevamente tardaron tanto en llegar que bien los delincuentes hubieran podido ingresar a la casa y hubieran asesinado a todos, esto le hizo pensar que no estaba a salvo en Puerto Barrios, pero lo que viene a continuación se pone peor.

Luego del tiroteo y que las autoridades llegaran al buen rato, habló con ellos y estos le pidieron los celulares nuevamente, resulta que el hombre ya no quiso darlos, la primera vez fue inútil y esta vez supuso que no cambiaría nada, les dijo que se marcharan de su casa, estos se fueron y la gota que derramó el vaso fue lo que pasó a los minutos.

Yéndose las autoridades este recibió un mensaje con una fotografía de sus hijos, los cuales se suponía estaban a salvo fuera de Puerto Barrios, claramente se veía como una persona con la que los había dejado encargados estaba con los menores en un centro comercial, inmediatamente llamó para saber como estaban y en efecto la persona encargada contestó y les dijo que estaban en un centro comercial, el hombre dijo hasta aquí.

En ese preciso momento se fue de Puerto Barrios junto a su esposa al lugar donde estaban sus hijos, solo él sabrá exactamente que pasó con sus empleados y sus negocios, no quiso dar más detalles, solo cuenta que compró boletos aéreos con destino hacia otro país, y en este momento ya están por conseguir asilo y está rehaciendo su vida junto a su familia, lejos de Guatemala y toda la violencia que azota a sus habitantes.

Analizando este caso

Es preocupante lo que le ocurrió a este señor, gracias a Dios era una persona con recursos y tuvo la opción de irse de Puerto Barrios y sacar a toda su familia de Guatemala, lo que más asombra es el nivel de logística que tienen los delincuentes, la forma en que se coordinaron e intimidaron a estas personas.

Lo que más preocupa es que es una red a nivel nacional, ya que el hombre creyó que enviando a sus hijos a otro punto del país estarían fuera del alcance de los extorsionistas, pero estos al parecer operan a nivel nacional y tienen gente en todos lados.

Finalmente lo que más decepciona, es la pobreza en materia de investigación con la cual las autoridades supuestamente intentan resolver estos crímenes, en otros países más desarrollados en minutos pueden rastrear una llamada o una dirección IP, en Guatemala primero matan a toda la familia de una persona antes que las autoridades, hagan algo por atrapar a los delincuentes.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here