PDH asegura «Neto Bran debe respetar a los Colombianos»

648

El Procurador de los Derechos Humanos pidió al alcalde de Mixco cumplir con la normativa guatemalteca y con los estándares internacionales en materia de derechos humanos para las personas extranjeras…

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, respondió hoy a lo dicho por el alcalde Mixco, Neto Bran, quien indicó que la institución del magistrado de conciencia debería desaparecer, a lo que el PDH respondió que el jefe edil manifestó ignorancia de la ley.

“Nadie puede alegar ignorancia de la ley, menos un funcionario de alto nivel. Evidenció su desconocimiento a la Constitución, a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y del Procurador, al Código Migratorio, evidenció su ignorancia en esos temas tan fundamentales”, afirmó.

En ese mismo sentido, Rodas dijo que comprende el desconocimiento que Bran manifestó del marco legal, pero aseguró que sería conveniente que mejore su nivel de asesoría jurídica para que no se exponga a quedar públicamente tan mal.

Rodas añadió que no quiere entrar en polémica con el alcalde de Mixco, debido a que está muy concentrado en la pelea de box que sostendrán con el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier, alias “Tres Quiebres”.

“No sé si eso va a ayudar solucionar los problemas de fondo que aquejan al municipio de Mixco y los problemas laborales de los que se quejan sus trabajadores”, dijo el Procurador.

El PDH indicó que el origen de esta situación se dio al abrirse un expediente debido a que en Mixco se detuvo a ciudadanos colombianos que se dedicaban a usuro, por lo cual solicitaron un informe circunstanciado a la comuna mixqueña.

La PDH recordó que la competencia migratoria no corresponde a las municipalidades, sino al Instituto Guatemalteco de Migración, tal y como se establece en el artículo 120 y el artículo 122, literal m, del Código de Migración.

Disfruta tus mejores momentos con una Pepsi bien fría.

Por lo tanto, la PDH pidió al alcalde de Mixco cumplir con la normativa guatemalteca y con los estándares internacionales en materia de derechos humanos para las personas migrantes.

Fuente: La Hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here