PETEN

Autoridades hacen llamado a conservación para evitar plagas

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomendó hoy mantener un ecosistema equilibrado y no alterar la naturaleza, para evitar la generación de plagas que destruyen cultivos y que causan impactos negativos en la economía del país.

“La plaga de langosta que ha afectado el departamento de Petén es un claro ejemplo de lo que provoca la alteración del clima y el ecosistema”, explicó Edwin García, coordinador nacional del MARN.

García agregó que sin las alteraciones causadas por los humanos el ambiente mismo se encargaría de controlar las plagas. Además, explicó que se denomina plaga a cualquier organismo capaz de producir daños.

“En tiempos normales no sería una amenaza, pero por la alteración del ambiente se complica, porque al atacar cultivos provoca pérdidas económicas”, afirmó.

La aparición de la plaga de langostas es provocada por el uso desmedido de plaguicidas, que acaban con los depredadores naturales. Otra acción que incide es la tala de árboles, porque genera un desequilibrio en el clima.

“Ante el problema, algunos hablan de combatir con químicos, pero se debe trabajar en conjunto para conservar los bosques y el uso medido de plaguicidas”, puntualizó García.

Abel Cifuentes, del departamento de Lucha contra la Degradación de la Tierra, Desertificación y la Sequía del MARN, señaló que otros motivos para la aparición de la plaga de langostas es la deforestación y contaminación.

“Una plaga causa principalmente la pérdida del cultivo que afecta, así como pérdidas económicas a los agricultores. Otro de los daños es que incrementa la pobreza porque perjudica el cultivo para la subsistencia de familias”, opinó.

Para proteger el medio ambiente y mantener un equilibrio natural, el experto indicó que la solución es la reforestación y conservación de los bosques.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar