PETENVida

Otra plaga del apocalipsis llega a Guatemala – Langostas

Agricultores de Las Cruces, en Petén, están preocupados porque sus cultivos son afectados por miles de langostas centroamericanas, cuya voracidad pone en riesgo plantaciones de maíz, frijol, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.

Desde el viernes 10 de julio, grandes cantidades de insectos han invadido campos de cultivo, principalmente de maíz y pastizales, lo que pone en riesgo la producción de granos básicos y la alimentación del ganado, aseguran agricultores.

El presidente de la Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces RL, Osman Montepeque, comentó que nunca habían enfrentado una plaga así, por lo que esperan que las autoridades los asesoren sobre qué hacer para minimizar el impacto.

Montepeque añadió que los daños ya son evidentes y temen una inminente propagación que dejaría daños sin precedentes.

“Nunca nos hemos enfrentado a esta plaga y no sabemos qué tanto impacto puede causar. Nunca habíamos visto un ataque como este y no sabemos qué va a pasar”, dijo Montepeque, quien dirige a unos 60 agricultores del municipio.

El cooperativista asegura que esa plaga llega a complicar más la situación de la población, la cual ya sufre el impacto económico a causa de la pandemia de coronavirus.

En alerta

Gerardo Alegría, viceministro de Agricultura designado para el área de Petén, comentó que permanecen en alerta ante la presencia de langostas centroamericanas, cuyos brotes se registraron, en principio, en pastizales de Mopán, Dolores, Petén. Según Alegría, el impacto en la agricultura ha sido mínimo, pero trabajan para contralar las poblaciones.

El funcionario recomienda:

  • Al momento de detectar un brote notificar de inmediato a las autoridades de Agricultura
  • Aplicar los insecticidas que los técnicos del Maga determinen (hay algunos de bajo costo)
  • Hacer una barrera de contención con pesticida

Una alerta para detectar brotes de la devoradora langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), que ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas, emitió este sábado en San Salvador el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Los países donde se podría “reactivar” el problema de la langosta son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en virtud que desde mayo han sufrido inundaciones, y Costa Rica y Panamá, que en el pasado han tenido la plaga.

La langosta centroamericana, según un informe técnico del Oirsa,” es una especie de polífagas” que pueden afectar a más de 400 especies de plantas que les sirven como alimento.

Las mangas del insecto herbívoro tienen la capacidad de migrar más de 150km diarios. “La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es que) consume diariamente entre el 70 y el 100% de su peso en material fresco. Es así que una manga con una densidad de 80 millones de individuos por km2 puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día”, advirtió el Oirsa.

Recuerda descargar nuestra aplicación la cual te será de mucha utilidad para esta crisis, puedes pulsar sobre este texto para ir a la Play Store de Google, está disponible solamente para dispositivos Android.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar