Posibles sanciones de Donald Trump arruinarán muchos negocios en Guatemala

1103

Las posibles sanciones contra Guatemala podrían arruinar la economía del país

Miles de guatemaltecos desconocen por completo el alcance que podrían tener las posibles sanciones que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump intenta poner a Guatemala debido a la negativa de firmar el acuerdo del «Tercer País Seguro», el cual contempla muchos puntos relacionados con la migración y que la Corte de Constitucionalidad impidió que se llevara a cabo.

Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un Tercer Acuerdo Seguro necesario. Estábamos listos para ir. Ahora estamos mirando el «BAN», ….

…. Tarifas, tarifas de remesas, o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena. Los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses que se destinaron a ellos fueron eliminados hace 9 meses.

Según las palabras del mandatario estadounidense, este planea gravar con nuevos impuestos los productos que se comercian entre ambos países, esto para citar ejemplos podrían ser los vehículos usados, dado que en Guatemala miles de personas se ganan la vida de forma directa o indirecta mediante la importación de vehículos usados desde los Estados Unidos.

Pues acá podríamos estar ante el final de este negocio, ya que de gravar con más impuestos los vehículos usados que salen desde Estados Unidos hacia nuestro país, esto incrementaría considerablemente su precio y las personas mejor optarían por comprar en las agencias o simplemente no comprar ya que no estaría a su alcance hacerse de vehículo.

Así mismo tocó el tema de las remesas, los envíos de dinero desde Estados Unidos hacia Guatemala representan el sustento de miles de familias de las cuales los que están en Guatemala ninguno trabaja y solo viven de lo que mandan él o los que están allá ganando los dólares para mantenerlos a todos.

Recordemos que incluso podrían llegar a prohibir por completo estas y otras actividades en las llamadas sanciones de las cuales muchos guatemaltecos solo se ríen cuando leen en las noticias que se presentó un nuevo paquete de sanciones contra Irán o contra Venezuela, desconociendo por completo como esto les afecta.

Incluso se pueden ver comentarios tan lamentables insultando al mandatario estadounidense diciendo que a él que le importa si esto es Guatemala y que no necesitamos de ellos… Realmente esto solo deja de manifiesto el nivel de ignorancia que tienen muchos guatemaltecos y desconocen por completo la dependencia que tiene nuestra economía con los Estados Unidos.

Así mismo ante estas medidas el Gobierno de Jimmy Morales, le echó la culpa directamente a la Corte de Constitucionalidad a través de un comunicado en el cual explican que la Corte ha querido demeritar las acciones que por derecho corresponden al poder ejecutivo.

Comunicado del Gobierno de Guatemala.

Finalmente recordemos también que las sanciones pueden llegar hasta donde los caprichos del Presidente Donald Trump lleguen, gravar con impuestos las actividades comerciales parecerá bueno cuando se le ocurra dar por terminadas todas las relaciones entre ambos países, al punto en que hasta podrían declarar ilegal que haya guatemaltecos en su país y prohibir a toda empresa y gobiernos aliados de Estados Unidos comerciar con Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here