Nacionales

Presidente Giammattei asegura “El Parlacen lo reformamos o lo cerramos”

El presidente electo Alejandro Giammattei pidió a diputados del Parlamento Centroamericano, reformar ese organismo para darle una mejor función. Esto durante la Sesión Solemne para la Juramentación y Toma de Posesión de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano para el período 2019-2020, la cual estará presidida por el ex vicepresidente de la República, Alfonso Fuentes Soria.

Durante su discurso el mandatario electo dijo que los diputados tienen la obligación histórica de principiar la reforma al Parlacen, “esa exigencia que los políticos de toda el área debieron haber escuchado ya, de una sociedad que quiere ver un Parlamento que nos una, que nos represente pero que también represente una causa común que es algo que nos tiene que obligar a la reforma de este parlamento”.

Según Giammattei, ahora Centroamérica requiere de un órgano político que tienda a resolver los problemas que como región se tienen. “En este momento en el que hay países que creen que levantando muros van a detener la migración, países que creen que desplegando armas van a parar la migración a la que están siendo obligados muchos de nuestros compatriotas centroamericanos por las necesidades no atendidas por los gobiernos históricamente, este es el momento para convertir y levantar en Centroamérica un gran muro de prosperidad, donde la paz pueda ser una realidad”.

Además, indicó que se deben unir esfuerzos para que a través de leyes comunes y más allá de conjuntos de una simple unión aduanera se puedan ver países trabajando por un solo objetivo, el desarrollo humano de los centroamericanos.

“Hoy tenemos una oportunidad histórica que cumplir (…) no descansaremos en el nuevo Gobierno de la República de Guatemala en plantear las reformas al tratado constitutivo del Parlacen, para que constituyamos el Congreso centroamericano que principie a ponerle fin a esa falta de oportunidades en Centroamérica, muchos de ustedes han visto cómo las recomendaciones que hacen se diluyen en el tiempo en una burocracia sin sentido, un sistema de integración centroamericana que urge también ser reformado, porque tenemos que pasar de los dichos a los hechos (…), ya no se puede alimentar el hambre con discursos, hoy tenemos que alimentar con ese alimento, no podemos seguir con que la desnutrición nos gane terreno, no se puede seguir viendo cómo se destruye el medio ambiente, hoy es tiempo hermanos centroamericanos de unirnos en una sola voz, o lo reformamos o lo cerramos, el Parlamento Centroamericano tiene que cambiar para nosotros”, manifestó.

En tanto, el presidente Jimmy Morales, dijo que la integración centroamericana todavía es un anhelo de muchos centroamericanos para una región próspera y unida.

“También me gusta la frase sino me gusta lo cerramos, pero que les parece si decimos o funciona o funciona, y lo tenemos que hacer funcionar”, dijo el mandatario. Asimismo, mencionó que esto no es para entrar a debate sino para poder construir una idea con otra para no dar pasos de retroceso, sino pasos hacia adelante.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Suscribirme
Hola
¿Quieres recibir las noticias de última hora directamente en tu Whatsaap?