Presidente quiere «mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos»

476

Tras la reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y los jefes de bloque del Congreso de la República, se acordó la creación de una mesa técnica entre ambos organismos para el impulso de siete iniciativas de ley presentadas hoy, como parte de la agenda legislativa de la actual administración.

Las iniciativas promovidas por el mandatario giran en torno a las reformas al Código Penal, esto para el tema del terrorismo de orden público, en el que se busca declarar como terroristas a los miembros de pandillas. La propuesta busca que la pena de cárcel de estos sea de entre 12 a 25 años.

Esta iniciativa de reforma también incluiría una prisión especial en la que los privados de libertad tendrían los derechos mínimos que establecen los tratados internacionales que Guatemala ha firmado.

“Esta es gente producto de las causas estructurales de la sociedad, porque hay una causa, y somos nosotros, el Estado, que hemos propiciado esto no generando oportunidades”, enfatizó el mandatario.

También se presentó una propuesta de las causas de justificación penal para el uso de las armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, así como la ley que dispone la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

En materia económica está la iniciativa que prevé impulsar una herramienta legal que permita el arrendamiento con opción de compra; además de las leyes de Competencia, la de Zonas Francas y la de Telecomunicaciones.

“Hicimos una exposición de por qué son importantes y ya estarán en manos del Legislativo esta semana que les lleguen para conocerlas, y de ser posible, aprobarlas en el menor tiempo y que nos den así las herramientas para poder luchar contra el crimen, especialmente, y poder generar oportunidades de empleo para el país”, señaló el gobernante.

Por su parte, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, agradeció al mandatario el “propiciar este espacio donde pueden coincidir las fuerzas políticas del país y eso denota madurez y voluntad”.

Para Guatemala hay esperanza y hay un mensaje de que queremos construir la Guatemala que tanto anhelamos”, concluyó Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here