Q101 millones incrementa el Ejército en la asignación para contratar personal

169

Aunque según el Ejército, este año no contratará más personal y las labores de seguridad ciudadana en las que participaban junto a la Policía Nacional Civil (PNC) finalizaron el pasado 9 de abril, la institución armada incrementó en Q101 millones 293 mil 664 el techo presupuestario para el renglón 022 en el programa de defensa a la soberanía e integridad territorial, en el apartado de prevención de hechos delictivos contra el patrimonio.

En el presupuesto 2017 –que continúa vigente ante la falta de aprobación por parte del Congreso del presupuesto 2018–, le fueron asignados Q31 millones 676 mil 282. Con la modificación presupuestaria, el Ministerio de la Defensa contará con Q132 millones 969 mil 946 para la contratación de personal.

Hasta el cierre de esta edición, el vocero del Ejército no explicó las razones que llevaron a modificar dicha partida presupuestaria, aunque aseguró que los 4 mil 500 soldados que se encontraban trabajando en seguridad ciudadana antes de concluir con el programa, serían trasladados para seguridad estratégica y de fronteras y no se contrataría a más personal.

Ven y celebra el día de la madre en Amatique Bay, da clic aquí para ver mas información

El Ministerio de la Defensa redujo otras partidas presupuestarias como el renglón 231 –en el que se encuentran las compras relacionadas a uniformes castrenses–, el cual bajó hasta Q9 millones 201 mil 787; y el 015 –referente al pago de bonificaciones al personal permanente– en Q45 millones 210 mil 746.

Mientras que otras partidas presupuestarias como el renglón 262, referente a la compra de combustibles y lubricantes para las actividades centrales, se incrementó en Q45 millones 800 mil, en este, la cartera de la Defensa contaba con un presupuesto en 2017 de Q43 mil 690.

El idilio con el Ejército

Jimmy Morales no solo llegó a la presidencia acompañado de militares retirados con cuestionamientos, como Armando Melgar Padilla –involucrado en un caso de lavado de activos–, o Edgar Ovalle –prófugo de la justicia y señalado en un caso de violación a los derechos humanos, así como en el de financiamiento electoral ilícito–, sino que privilegió por todos los medios a la institución armada que de igual manera lo ha retribuido.

Uno de los primeros actos de Morales fue ordenar al Ejército la reconstrucción de 8 mil kilómetros de caminos en el área rural para lo cual le entregó maquinaria adquirida por el Fondo de Desarrollo valorada en más de Q100 millones adquirida por el gobierno de Otto Pérez Molina.

Además, el año pasado, en cuatro meses, el Ejército adquirió más maquinaria de construcción por Q93.3 millones lo cual fue cuestionado por legisladores y por la Cámara Guatemalteca de la Construcción, debido a que estaban cumpliendo con el papel que le correspondería al Ministerio de Comunicaciones.

El sobresueldo del Ejército

Durante nueve meses y hasta que fue hecho público por los medios de comunicación, el presidente Jimmy Morales cobró un sobresueldo de Q50 mil como un bono extraordinario de “responsabilidad”, entregado según dijo entonces el Ministerio de la Defensa, “por su alta investidura”, y por ser el “comandante general del Ejército”.

En total, Morales recibió Q450 mil de fondos asignados al Ejército los cuales, tras la intervención de la Contraloría General de Cuentas, debió reintegrar debido a que según la auditoría, el sobresueldo entregado al presidente no estaba bajo la competencia del Ministerio de la Defensa.

Morales ha sido el único presidente que ha recibido el “bono de responsabilidad” de todos los presidentes de la era democrática, pese a ser el mandatario mejor pagado de América Latina, con un salario de Q146 mil 950.

Q101 millones 293 mil 664 más fueron asignados para el renglón de contratación de personal.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here