Q332.5 millones costará el Bono navideño al Magisterio.

481

A inicios de 2019, el presidente Jimmy Morales y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, firmaron un nuevo pacto colectivo y de condiciones de trabajo a favor del Magisterio, que supondrá a partir del próximo año un incremento del 15 por ciento en la planilla de los maestros. La suscripción del acuerdo incluye el pago de un Bono Único, por el cual el Ministerio de Educación (Mineduc) pagará Q332.5 millones el próximo mes.

Héctor Canto, viceministro Técnico de Educación, confirmó que el pago de la bonificación se realizará en diciembre, aunque no especificó la fecha. Según el funcionario, el pago de la bonificación se realizará a todos los trabajadores del Mineduc. Canto agregó que los fondos con los que se pagará el bono fueron contemplados desde el año pasado en el Presupuesto General de la Nación. El Bono Único será un pago adicional al Aguinaldo, precisó el viceministro.

CONTRÁTALO YA EN EL ÁREA DE PUERTO BARRIOS

En los últimos años, el gobierno había autorizado bonificaciones para los maestros en diciembre a través de acuerdos gubernativos. No obstante, en 2019 eso no fue “necesario”, explicó Canto, porque en enero, el STEG y el gobierno lograron la suscripción del Pacto Colectivo, por el que el Magisterio había realizado varias manifestaciones.

Sin criterios técnicos

A criterio del analista independiente en temas de educación, Enrique Maldonado, la forma en que se negoció el nuevo Pacto Colectivo no fue la más acertada porque si bien, los maestros merecen un mejor salario, este incremento fue acordado sin que el gobierno observara un desempeño adecuado del Magisterio. “El incremento debió estar basado en el trabajo de los maestros, pero estos muchas veces no acuden los cinco días de la semana a dar clases. El aumento no responde a criterios técnicos”, señaló.

De acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Mineduc acumula una ejecución del 83 por ciento de los Q16.5 millardos asignados para este año. Sin embargo, al observar el detalle de algunos rubros como la provisión de textos escolares e innovación tecnológica, estos registran nula ejecución.

Además, al programa Mejoramiento de edificios e instalaciones escolares se le recortó todo el presupuesto que tenían de Q25.2 millones.

Renegociación

El Pacto Colectivo vigente vence en 2021, pero este se prorrogará automáticamente si no se formula una denuncia por lo menos un mes antes de que este concluya. La denuncia del pacto la podrá realizar el STEG o el Mineduc; y si el Ministerio no admite la solicitud del Sindicato, este podrá acudir ante la Inspección General de Trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here