Q961 millones más para Educación pretende el Gobierno y el pago de beneficios magisteriales del pacto colectivo

Jimmy Morales solicita al Congreso aprobar aumento presupuestario.

El presidente Jimmy Morales solicitó a Álvaro Enrique Arzú Escobar, titular del Congreso Nacional, que se someta a discusión del pleno la iniciativa de ley que propone ampliar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el presente Ejercicio Fiscal.

En la carta del Ejecutivo se requieren Q961 millones 755 mil 970 que serían destinados al ministerio de Educación para el pago de salarios del magisterio estatal, incluidas las concesiones contenidas en el pacto colectivo.

El proyecto incluye que tal financiamiento se realice por medio de los ingresos tributarios a recaudar este año. El 8 de febrero Joviel Acevedo, del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) firmó con el ministro Óscar Hugo López, el convenio que incluye:

-Aumento salarial del 5 por ciento por tres años consecutivos.
-Bonificación anual de Q2 mil 500 para los docentes a fin de año.
-Un bono de Q500 a los que posean título universitario o son egresados del programa de profesionalización docente (PADEP).
-El 17 de abril más de 100 mil afiliados del STEG suspendieron clases declarándose en sesión permanente hasta que el pacto se acate.

No te pierdas este Jueves 26 de Abril la celebración de la Asistente Ejecutiva

El exministro de Desarrollo Social, Alcides René Obregón, renunció por exigencia del mandatario porque le dijo que era un error quitarle Q45 millones a los programas de desnutrición y educación para resarcir a familias amapoleras marquenses de Ixchiguán y Tajumulco. Se molestó y le pidió la dimisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − cinco =