¿Reconoces a este famoso libro guatemalteco?

545

El libro Barbuchín es uno de los más populares en la cultura guatemalteca. Es fácil encontrarlo dentro de las aulas de clase en cualquier centro educativo primario del país.

Historia
Daniel Armas fue quien escribió el libro Barbuchín, una de las obras literarias más reconocidas de Guatemala. En él trabajó también la esposa del autor, Virginia Recinos. Ella lo asistió en el trabajo literario y en la revisión de manuscritos, ya que como él, ella también era maestra de educación primaria.

La intención era incentivar la lectura en niños pequeños y grandes. De esta forma, fue publicado en 1941. El libro contiene 49 cuentos infantiles, con los cuales el autor plasmó varios valores humanos.

Se sabe que fue en la década de 1940 cuando Armas creó al personaje Barbuchín, descrito como un enanito de 70 años, tan pequeño como el dedo gordo. Este fue el primer personaje que creó el escritor y, precisamente es el que aparece en la portada de la obra.

Entonces, cada historia tiene un dibujo, cuyo autor fue Enrique De León Cabrera, amigo del autor. Además, estas ilustraciones fueron pintadas por Antonio Pineda Coto.

Actualmente el libro lo utilizan, por lo regular, niños de primero o segundo primaria.

Cuentos clásicos
Algunos de los cuentos más recordados que pueden mencionarse de la obra son:

  • El patito glotón.
  • Micifuz.
  • La arañita tejedora.
  • La ranita reina.
  • Payasito alegre.
  • El Tragaleguas.
  • Ratonín tiene un automóvil.

Fuente: Aprende.guatemala.com

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. Este es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los ABUS0S del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Medio se reserva el derecho de eliminar comentarios con INSULT0S o palabras 0FENSIVAS, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de DlSCUSIÓN.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here