Sacerdote de una iglesia de Puerto Barrios recibe condena de 16 años por violación

246

Este caso causo indignación el año pasado

La aprehensión del Párroco Ignacion López García, fue efectuada luego de varios meses de que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Izabal ordenara su captura por el delito de violación con circunstancias especiales de agravación.

Su captura fue coordinada por la INTERPOL con personal de la Dirección General de Migración y la Policía Nacional Civil, según investigaciones, luego de la orden de captura emitida, el sacerdote huyó a Zacapa y Alta Verapaz e intentaba refugiarse en El Salvador, pero fue sorprendido por autoridades.

Domingo Buezo Leiva, vicario de Izabal, envió una carta a integrantes de esa institución en la que informó que López García, párroco de la iglesia Espíritu Santo y Nuestra Señora, en Puerto Barrios, Izabal, no podría ejercer el ministerio sacerdotal ni efectuar ningún acto religioso hasta que el proceso legal concluya.

El Ministerio Público por medio de la Unidad de la Mujer del Distrito de Izabal, logró una sentencia condenatoria contra Ignacio López García, párroco de la iglesia Espíritu Santo, en Puerto Barrios, Izabal, quien fue encontrado culpable del delito de violación con circunstancias especiales de agravación de forma continuada, siendo la víctima una menor de 14 años.

De acuerdo con la investigación, el sacerdote abusó en reiteradas ocasiones de la menor. Se valió de su posición religiosa y mantuvo amenazada de muerte a la menor para que no dijera nada a sus padres de familia, por ello recibió la sentencia de 16 años y siete meses de prisión, según resolvió el Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Izabal.

López García es guatemalteco. Conoció a la pequeña cuando hizo su primera comunión en 2016, en dicha iglesia ubicada en la 20 calle y 16 avenida, en el municipio de Puerto Barrios, del departamento de Izabal. A partir de ese momento, el sacerdote aprovechó para enamorarla.

Otro motivo que utilizó el religioso para entablar conversación con la menor es que ella asistía en promedio tres veces por semana a misa. El abuso sexual ocurrió en la oficina del párroco.

Entre los medios de prueba que aportó la Fiscalía para la sentencia condenatoria se encuentran peritajes periciales y psicológicos, así como mensajes de texto que enviaba el sacerdote a la víctima, el registro de las llamadas a su teléfono y la declaración testimonial de la menor.

Carta del Vicario.
Iglesia donde se desempeñaba como Sacerdote.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here