Nacionales

Se percibe aumento en los precios de los combustibles

Durante esta semana, se ha registrado un aumento en el precio de los combustibles en las diferentes estaciones de servicio en el área metropolitana. Ante esto, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), señala que no han recibido quejas formales por precios de combustibles, pero sí denuncias ciudadanas a través de la línea telefónica, por lo que han realizado verificaciones.

“No hemos recibido quejas formales, pero sí varias denuncias ciudadanas a través de llamadas anónimas o redes sociales, que solicitan que verifiquemos. Los monitoreos y verificaciones se realizan en las zonas que son más mencionadas en redes sociales, pero quejas formales de incremento no hemos recibido”, señaló Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco.

El MEM había advertido ayer que se registraría un aumento en los precios del combustible. Foto La Hora/José Orozco

De acuerdo con Vásquez, una queja formal se establece cuando la persona se identifica y proporciona sus datos al momento de realizar la queja sobre un establecimiento.

Según la última actualización del Ministerio de Energía y Minas (MEM), del 18 de mayo, el precio promedio de los combustibles en la modalidad de autoservicio, era de Q.17.98 la gasolina súper, Q16.97 la gasolina regular y Q14.24 el diésel. Mientras que el precio de referencia, en autoservicio era de Q.17.62 la gasolina súper, Q16.61 gasolina regular y Q13.40 el diésel.

De acuerdo con los precios registrados en un centro de servicio registrado por La Hora, la gasolinera reportó precios de Q.18.09 la gasolina regular, Q.19.09 gasolina súper y Q15.19 el diésel, aunque estos corresponden a precios en la modalidad de servicio completo.

ESPERAN REPORTE DE DIRECCIÓN DE HIDROCARBUROS
Silvia Escobar, directora de la Diaco informó el pasado lunes, que durante el fin de semana se reportó una alerta de variación de precios de combustible. Según indicó la funcionaria, han solicitado las situaciones técnicas Dirección General de Hidrocarburos sobre los precios a nivel internacional para saber qué es lo que está pasando; sin embargo, Carlos

Vásquez, portavoz de la Diaco, indicó que hasta hoy, aún no han recibido dicho reporte.

Ayer el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que en las próximas semanas se estiman aumentos en el precio del combustible y el gas propano, según dijo el ministro de la cartera, Alberto Pimental, a su ingreso a una citación en el Congreso. Sin embargo, ya se empezaron a percibir los incrementos en algunas estaciones de servicio.

Etiquetas

ZALO CARRILLO

Emprendedor, autodidacta, amo los retos. Desarrollador de Software y aunque no soy periodista me gusta informar a la población de lo que acontece en el nororiente de #Guate. Cualquier duda o información 32136482

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Suscribirme
Hola
¿Quieres recibir las noticias de última hora directamente en tu Whatsaap?