GUATEMALANacionalesPolítica

Sigue estos pasos para recibir el bono de mil quetzales

El Bono Familia es uno de los diez programas de ayuda que creó el Gobierno para beneficiar a las personas que se ven afectadas económicamente por el Covid-19.

Aunque el presidente, Alejandro Giammattei, prometió que empezaría a entregarse a principios de mayo, no será hasta el 18 cuando comience a distribuirse.

Los beneficiarios de este programa, que será manejado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), son quienes tengan un consumo menor a los 200 kilovatios hora de energía eléctrica y recibirán 1 mil quetzales al mes, por tres meses. Pero para aplicar, deben registrarse en una plataforma.

El programa cuenta con 6 mil millones de quetzales, recursos con los que pretende beneficiar a unos 2 millones de hogares. Aunque se pretendía empezar la entrega en la primera semana de mayo, hubo varios trámites burocráticos que debieron realizarse para legalizar la entrega del beneficio.

En el caso del Bono Familia hubo necesidad de crear el mecanismo de entrega, razón por la que se estableció una aplicación, que podría comenzar a funcionar a partir de este lunes, en la página oficial del Mides.

En la actualidad, el Mides cuenta con 300 millones de quetzales para empezar la primera entrega del beneficio. Los recursos fueron transferidos por el Ministerio de Finanzas, luego de la venta de los bonos del tesoro que le autorizó el Congreso.

Así funcionará

Al principio, Giammattei aseguró que se colocaría un código en las facturas de luz de las diferentes distribuidoras de energía eléctrica y que el beneficio llegaría a todas las personas que consumieran menos de 200 kilovatios hora al mes. Sin embargo, con la plataforma, el beneficio será entregado solo a las personas que se registren.

Esto hay que hacer

Si durante los meses de febrero, marzo y abril se consumió menos de 200 kWh, la persona que necesite recibir el beneficio, deberá acceder a la página del Mides para ingresar a la plataforma, o bien ir directamente a ella, en la dirección www.bonofamilia.gob.gt donde deberá escribir llevar varios datos, entre ellos el número de correlativo que aparece en la factura de su distribuidor de energía eléctrica, así como el del contador, el número de la factura su nombre y el número de su Documento Personal de Identificación (DPI) y el de su celular.

Además, el Mides firmó un convenio con el sector de Contac Center & BPO, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, a través del cual brindarán apoyo para que las personas puedan llamar al número 1585 para enviar sus datos, si no se tiene acceso a una computadora, o bien para solventar dudas.

El número telefónico estará habilitado a partir de este lunes, 11 de mayo, y contará con 60 líneas de atención para que la población pueda hacer sus consultas.

¿Y si el recibo está a nombre de otra persona?

Sí. Muchas personas alquilan viviendas y la factura de energía eléctrica no está a su nombre. No obstante, podrán registrar sus datos y cobrar el beneficio, pues la idea es que las personas con menos recursos puedan recibirlo.

Los únicos que no podrán registrarse y recibir los beneficios son los servidores públicos, las personas que tengan contratos o presten servicios al sector público, los beneficiarios de cualquier sistema de pensiones, incluyendo el de clases pasivas del Estados, y quienes reciban pensiones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Tampoco recibirán el beneficio las personas que no lo deseen y que, por consiguiente, no registren sus datos en la plataforma que será instalada.

Como saber si aplicas

Si todos los datos que ingresas son correctos, recibirás una declaración de responsabilidad, la cual servirá a las autoridades para demostrar que el beneficio llegó a una persona que lo solicitó.

Posteriormente, recibirás un código o Token a tu número de celular, que te servirá para retirar el efectivo en un cajero automático. Pero también podrá utilizarse para realizar compras o hacer pagos en locales o supermercados donde haya POS.

El Plan Piloto

Durante cuatro días, trabajadores del Mides llevaron a cabo un plan piloto para verificar el funcionamiento de la plataforma. Visitaron a familias de las zonas 3, 5, 6 y 7, a quienes les tomaron los datos que deberán registrarse en la aplicación.

Las personas que fueron censadas por los empleados de este Ministerio, serán las primeras en recibir el beneficio, el cual se espera que empiece a llegar a partir del 15 de mayo, pues la intención es que el presidente Giammattei lo anuncie el próximo domingo y que la población comience a registrarse el lunes.

Sígueme en Instagram, en mis historias publico mucho contenido, búscame como @josealbertolm o pulsa o dale clic a este texto para acceder de forma directa.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Suscribirme
Hola
¿Quieres recibir las noticias de última hora directamente en tu Whatsaap?