Trabajadores de CICIG tienen 72 horas para abandonar Guatemala

123

Este martes en la tarde delegados de Migración dejaron una nota en la sede la CICIG, en la cual se da un plazo de 72 horas para que 11 funcionarios de esta entidad abandonen el país.

Esto se deriva luego de que Cancillería publicara en el diario oficial sobre la revocación y no renovación de visas de cortesía a los integrantes de la CICIG.

Con ello se le retira la acreditación diplomática y la inmunidad, según se dio a conocer en la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Acciones de fuerza”

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, se refirió a estas decisiones de las cuales podrían “significar el preludio de acciones de fuerza contra los funcionarios” de esta entidad.

En el enunciado Velásquez destacó que esta acción “carece de fundamento legal, y por lo tanto, es arbitraria. Además que “la única razón expresada, tanto por el Presidente de la República como de la Ministra (Relaciones Exteriores), señalando de terroristas a esos funcionarios, con investigaciones pendientes en sus países de origen, es absolutamente falsa como se demostró oportunamente con los certificados de carencia de antecedentes penales que fueron aportados a la Cancillería. Si el Gobierno de Guatemala posee una información veraz diferente, sería conveniente que la diera a conocer públicamente”.

Acuerdo de CICIG

Además, en el comunicado se mencionó que los funcionarios internacionales involucrados en el tema de revocatoria y renovación de visas “son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala”.

“La medida busca afectar la independencia en su trabajo contra las CIACS (Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) sea en las investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios”, se destacó.

Respecto a la publicación en el diario oficial sobre esta decisión, la CICIG indicó que “la información citada en el Diario Oficial no ha sido notificada a la CICIG mediante los canales diplomáticos correspondientes. Un aviso en una publicación del diario oficial no corresponde a las vías diplomáticas de comunicación previstas. La Comisión no ha sido notificada mediante un procedimiento que esté legalmente previsto por lo que no puede considerarse una notificación diplomática”.

Velásquez enfatizó que en esta decisión tomada donde hizo referencia sobre la devolución de los carnés de identificación otorgados en su calidad de expertos a los funcionarios de la CICIG y que están en su poder, debido a que ya no cuentan con privilegios e inmunidades que gozaban “es igualmente injustificada y desconoce el Acuerdo de Constitución de la Comisión, que es del que se derivan las inmunidades otorgadas a los funcionarios extranjeros de la CICIG”.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here