Tratan de hereje enfermo al procurador por participar en esta peculiar procesión

¿Qué pedían ayer quienes llevaban una procesión con una vagina?

Unas 50 mujeres llevaron en andas por el centro de la Ciudad de Guatemala una procesión peculiar. Cargaron una representación de la vagina, de aproximadamente un metro de largo. Es ‘La poderosa vulva’ y su poder consiste en atraer la atención de las personas para denunciar, una vez al año, las violaciones a los derechos de las mujeres y la violencia de género en uno de los países más retrógrados y conservadores de América Latina.

‘No queremos rosarios, en nuestros ovarios’, gritaron las mujeres en coro, en el atrio de la Catedral Metropolitana. Es un acto de protesta en la tarde del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que mujeres de casi todo el mundo salen a las calles para manifestar contra la desigualdad de género, la violencia sexual y los derechos de las mujeres.

Como ocurre rara vez, la gente que camina por el Centro Histórico se detiene unos minutos para ver y escuchar las demandas de las mujeres. Pero para eso hace falta una procesión con forma de vagina, construida con alambre y papel de china, que difícilmente pasa desapercibida en la calle.

Las críticas no faltan. Una mujer grita a las manifestantes: ‘respeten a la Iglesia y respeten las creencias de todos’; después entra a la Catedral. Desde un carro, un hombre les dice: ‘Vayan a trabajar y dejen de molestar’.

Isabel Juárez, una de las organizadoras de la protesta, dice que usar la imagen de la vulva es un acto de provocación. ‘Una provocación necesaria y urgente’, añade. Y es que pasear con ese estandarte por las calles es una de las pocas formas en las que, una vez al año, las mujeres son escuchadas. Y de todas formas, aún son escuchadas por pocas personas.

Una acción similar ocurrió en Sevilla, en 2014. Un grupo de mujeres hizo una protesta con una ‘vagina gigante’ en contra de los despidos de la empresa Damas.

A partir de esa experiencia, en Guatemala se hizo la primera procesión con una vulva en 2017. Organizaciones y activistas feministas aprovecharon entonces la atención de los medios para exigir los mismos derechos y oportunidades que los hombres, y justicia para detener la violencia de género. Y consiguieron su objetivo: la atención de la prensa y la opinión pública ante un problema epidémico.

El año pasado las autoridades de salud pública registraron el embarazo de 1,248 niñas menores de 14 años, lo que significa que fueron violadas. Ese mismo año, 52,000 mujeres denunciaron algún tipo de violencia en el Ministerio Público: 142 cada día. Y 593 fueron asesinadas.

– Queremos que todos conozcan la violencia que sufrimos las mujeres y para eso, para llamar la atención, usamos a la poderosa vulva, explica Juárez.

En Guatemala, al caer la noche, la reciente protesta del #8M solo creció un poco y llegaron a ser unas 200 manifestantes reunidas en el parque central. La atención de la sociedad hacia los problemas de las mujeres todvía es reducida.

Chati Cajas Cuesta, una abogada, decidió cortarse el pelo frente a las asistentes como una expresión de protesta:

– Dicen que puedo ser radical porque me corto el pelo en señal de protesta, pero lo que sí es radical es el silencio del gobierno por la muerte de las 41 niñas del hogar seguro, o por las violaciones de todos los días, o los miles de femicidios, reclama Cajas.

Miguel Francisco Domínguez se acerca lentamente hasta la manifestación de las mujeres y dice que está en contra el uso de ‘eso’ -la vagina- en la protesta. Permanece a unos dos metros del centro de la protesta, escucha con atención lo que las mujeres dicen por los altavoces y luego asegura que comparte la indignación por la muerte de las niñas en el Hogar Seguro y la falta de justicia en ese caso.

– Está bueno que se hagan estas protestas porque no se puede quedar en la impunidad este crimen que tiene responsables en el gobierno y tenemos que recordar cada año que esas cosas no se pueden repetir.

El Procurador de los Derechos Humanos ha sido tratado de hereje enfermo, junto a todas las mujeres que participaron en esta protesta, la cual a causado indignación a varios sectores de la sociedad guatemalteca, por supuesto el lugar donde más gente se expresó en contra de esto fueron las redes sociales.

Conoce más sobre la promoción Totto Loco en Centro Comercial Pradera Puerto Barrios, pulsa o dale click acá.

Para más detalles de este mega evento pulsa o dale click acá.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + veinte =