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Una carretera rumbo a una aldea que no existe que solo benefició el spa de una Diputada

El Periódico revela investigación sobre una carretera que fue construida solo para beneficiar el spa de una Diputada

Una carretera de cemento hidráulico fue construida desde la ruta Interamericana a la puerta de la granja de la diputada.

Por: El Periódico

El proyecto de construcción de la carretera que benefició a la aldea El Paxtal, en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez, y que costó Q1.9 millones, tiene algo de extraño: La aldea no existe. Lo más cercano a un poblado con este nombre es un terreno propiedad de la diputada Delia Bac.

De la carretera Interamericana, en el kilómetro 46.5 jurisdicción de Sumpango, se desvía un pequeño tramo por el que pueden pasar dos vehículos. Se aparta de la ruta principal, desciende, llega a una curva y continúa hacia la derecha. Las características del camino asfaltado coinciden con el proyecto aprobado en 2010 por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez, según el cual se mejoró una carretera de 760 metros de longitud.

No existe señalización alguna que marque el ingreso a la supuesta aldea y si el transeúnte no lo conoce puede pasarlo sin darse cuenta. El pequeño tramo de 760 metros, pese a haber sido concluido desde 2011, se mantiene en buen estado pues fue construido con cemento hidráulico, el mismo que fue utilizado en la mayor parte de la CA-1 Occidente.

Una carretera de asfalto tiene un tiempo de vida de hasta 5 años, mientras que una de concreto hidráulico puede durar hasta 30 años después de su colocación, lo que hace que su costo sea mucho más elevado que el asfalto.

Sin embargo, la alta calidad de material utilizado en la vía contrasta con la población beneficiada: apenas unos terrenos sembrados y el spa y sanatorio Retiro Nuevo Horizonte propiedad de la diputada Delia Bac, lugar donde concluye el concreto hidráulico. El resto de vecinos del camino deben transitar en una carretera de terracería en malas condiciones.

Nadie la conoce

“¿Aldea El Paxtal? Déjeme preguntar”. Uno de los encargados de la oficina municipal de Catastro y Ordenamiento Territorial de Sumpango toma el teléfono, sus otros dos compañeros cruzan la mirada con la misma duda. “Aló, sí, mirá ¿sabés si existe una aldea El Paxtal aquí en Sumpango?… ¿no, verdad? Es que están preguntando aquí por esa aldea” –el oficinista cuelga el teléfono– “No, joven, no existe”.

La aldea El Paxtal solamente es mencionada en dos lugares: En el Registro de la Propiedad, donde Delia Emilda Bac Alvarado y su hermana Aura Marina son copropietarias desde 1987 del inmueble descrito como “Terreno El Paxtal, 0 (Sumpango/Sacatepéquez)” con una extensión de 39 mil 461.71 metros cuadrados.

El segundo documento oficial donde se menciona a este inexistente poblado es en la descripción del proyecto del Cocode Sacatepéquez (NOG 1288768), el cual “consiste en pavimentar con concreto la calle de la aldea El Paxtal, Sumpango”.

En la única curva de la carretera hay dos pequeñas vallas publicitarias. La primera indica que el doctor José Antonio Monte Amorim, quiropráctico y homeópata, trasladó sus oficinas a otra dirección. El otro letrero indica que a 200 metros se encuentra el spa y sanatorio Retiro Nuevo Horizonte.

El quiropráctico Monte, de origen brasileño, es el exesposo de la diputada Bac. En cuanto al spa, el 16 de febrero de 1990, la notaria Ivania Mercedes Selva Elizondo de Pereira creó la sociedad anónima llamada Retiro Nuevo Horizonte. Los socios fundadores fueron José Antonio Monte Amorim, Delia Emilda Bac Alvarado de Monte, Eliseu Pinho de Souza, Aura Marina Bac Alvarado de Pinho, Luis Flavio Bac Iliu, y Lidia Juana Alvarado Molina de Bac.

Al momento de la creación de Retiro Nuevo Horizonte, la hermana de Delia, Aura Marina, hizo un aporte no dinerario consistente en los derechos de la propiedad que asciende al 50 por ciento de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad bajo el número 43 mil 502 folio 146 libro 207 de Sacatepéquez. Dicha propiedad es conocida como Terreno El Paxtal.

La construcción de la corta carretera fue solicitada en 2010 y, según documentación publicada por la Secretaría General de Planificación, reportó un avance físico del cien por ciento para enero de 2011. La obra tuvo un costo de Q1 millón 960 mil 150 y fue aprobada bajo la administración de un gobernador que ha tenido una carrera política muy similar a la de Bac.

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