Una terrible ola de calor seguirá afectando al norte y oriente de Guatemala

21813

En los últimos días se han registrado días súmamente cálidos en el norte y oriente del país con temperaturas que ayer jueves 09 de mayo alcanzaron los 41.2c en Zacapa (hasta 43c en Gualán).

Y por la humedad de la época la sensación térmica (lo que el cuerpo en realidad siente) ha sido mucho más elevado alcanzando valores extremos superiores a los 50°c en Izabal.

Lamentablemente, las noticias no son nada alentadoras y modelos sugieren una intensa ola de calor que podría durar al menos otros diez días.

A continuación mostramos imágenes del modelo GFS donde muestra el pronóstico de temperaturas para los siguientes 10 días y notamos que podrían registrarse máximas de 38 hasta incluso 44°c en el norte y oriente.

Durante este período no se descartarían algunas lluvias en zonas montañosas del oriente y en áreas de Petén, con posibilidad de que presente alguna tormenta intensa.

«Incendios forestales en Guatemala han dejado Invaluables pérdidas»

En el resto del país el calor no será tan severo y continuarán tormentas y lluvias en varios sectores del sur, occidente e incluso centro.

Este intenso calor combinado con la humedad podría favorecer a que continúen presentándose tormentas muy severas con gran acumulación de granizo especialmente en occidente y áreas del centro.

Pobladores no dejan pasar a los bomberos para combatir incendios en Petén

Favor tomar muchas precauciones ante estas temperaturas tan altas que se avecinan. Evitar hacer actividades bruscas o exponerse al sol entre 10am a 4pm. Utilice ropa de colores claros. Beba abundantes líquidos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here