¿Y si Jimmy Morales renuncia?

¿Que pasaría si el actual Presidente renuncia?

Muchas personas en este momento se encuentra exigiendo en la plaza y en las distintas redes sociales, la renuncia del Presidente Jimmy Morales, la gota que derramó el vaso fue la decisión tomada respecto al tema de la CICIG.

En caso de que esta situación se dé, ¿qué pasaría si el Presidente decide responder a la petición del pueblo? La respuesta está en la Constitución Política de la República.

Que pasaría si renuncia El Presidente Jimmy Morales

En caso de la dimisión del Presidente, el Artículo 189 indica que su sustituto deberá ser el Vicepresidente y para su cargo se repetirá el proceso señalado en el Artículo 192.

Y si renuncia el Vicepresidente

El Artículo 192 de la Carta Magna establece que, ante la falta absoluta del vicegobernante, será el jefe del Ejecutivo el que deberá proponer una terna al Congreso, organismo que, finalmente, deberá seleccionar al sustituto que cumplirá con las funciones del puesto hasta que culmine el período.

Y si renuncian ambos

El mismo Artículo 189 también contempla el proceso a ejecutar tras abdicación de los dos funcionarios: “En caso de falta permanente de ambos, completará dicho período la persona que designe el Congreso de la República”.

Empero, para que la elección del Parlamento sea valedera, deberá contar con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados, es decir, más de 105.

Esto sería prácticamente lo mismo que ocurrió en el año 2015 cuando el binomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti renunciaron y terminaron en prisión.

Otro caso

En junio de 1993, tras el fracaso al intentar suspender la Constitución de 1985 y clausurar el Congreso, el entonces presidente Jorge Serrano renunció a su cargo y abandonó el país. Al descartar la supleción del vicepresidente Gustavo Espina Salguero, el Parlamento declaro vacantes los cargos.

Posteriormente, en cumplimiento de las atribuciones conferidas al Organismo, por la Carta Magna, los legisladores invistieron a Ramiro de León Carpio para completar el mandato, hasta 1996.

TELESISTEMAS-EL PUERTO INFORMA
2018 © COPYRIGHT DERECHOS RESERVADOS

Bienvenidos a nuestra comunidad virtual. El Puerto Informa es un medio informativo serio, profesional, independiente, apegado a la verdad, con espíritu crítico y conciencia social, para servir a la población en general.

Brindando lo último en noticias tanto Nacionales e Internacionales, Deportes, Servicio Social, tecnología, espectáculos, arte y cultura, dando a conocer a los artistas locales y cubriendo los eventos más importantes.

Todas nuestras notas son de forma objetiva y con veracidad sobre el acontecer en nuestra Tierra de Dios, presentado las noticias mediante nuestro medio líder en la región, para que todos estén informados.

Nuestra página juega el papel de contrapeso menos complaciente, más crítico e inconformista frente a los abusos del poder público tanto en nuestro departamento como a nivel nacional.

El Puerto Informa se reserva el derecho de eliminar comentarios con insultos o palabras ofensivas, Agradecemos su visita y participación en nuestros espacios de discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here