EL ESTOREL PROGRESOEl PuertoIzabalLIVINGSTONMORALESNacionalesOpiniónPolíticaPUERTO BARRIOSRIO DULCESocialesVidaZACAPA

Editorial: La ruta al atlántico sigue cobrando vidas cada semana

¿Cuántas vidas más se tendrán que perder?

La carretera CA-9, más conocida como la ruta al atlántico, escenario que le da de comer a los miles de noticieros que existen en nuestro país, incluso a nivel internacional se habla sobre lo que ocurre en la misma ya que los accidentes son los que más venden.

Por: José López 

Las incontables vidas que se han perdido en esta carretera, son la prueba fehaciente de la indiferencia de los responsables de gestionar la red vial de nuestro país, dado que han pasado ya diez presidentes en la era democrática, once con el actual, y dicha vía ya existía cuando Guatemala salió de la época de las dictaduras militares.

Inaugurada en el año 1959, con una longitud de 300 kilómetros, 62 puentes en todo el recorrido y un costo de aquella época de Q46 millones 882 mil 862.66, esta vía es la única que conecta la capital de nuestro país con el océano atlántico.

Las modificaciones que a tenido han sido hasta años recientes, y estas apenas ocupan una tercera parte de todo su trayecto, lo que nos no deja en claro que no hay un interés real en convertirla por completo en una carretera acorde a las necesidades actuales.

Incluso en el año 2005 que se desató la locura de las importaciones de vehículos usados cuando se eliminaron los aranceles y se aceptó la factura de origen como documento de soporte para pagar impuestos, el Gobierno recaudó muchos más en ese rubro y no invirtió en más carreteras que obviamente serían necesarias para la ampliación del parque vehicular a nivel nacional.

Además de eso los trabajos que realizaron en la misma fueron construidos con dinero de préstamos a otros países, lo que nos deja en evidencia de la increíble malversación de fondos que existe en nuestro país.

Por ahora el nuevo Gobierno no se a pronunciado sobre los planes en concreto que existen para esta importante vía de comunicación, es inaudito que habiendo dos puertos tan importantes en Puerto Barrios, sea la única forma de conectar con el resto del país, si el dinero se hubiera invertido bien, ya tendríamos unas cuatro autopistas por lo menos.

Tristemente solo nos queda ver como pareciera que hay una conspiración para que dicha carretera se convierta en un auténtico cementerio, ya que vuelvo a repetir, no hay ningún proyecto real para que esta serie de accidentes se detengan.

No me crean a mi, yo simplemente publico las noticias cuando ocurre una tragedia pero cuando digo que seguirá ocurriendo es porque tengo estadísticas que prueban que la escalada de accidentes no hará otra cosa que aumentar, peor con el clima actual y los problemas en los puertos.

Así que queridos lectores, solamente quería exponer mi punto de vista sobre toda esta situación y además pienso que la solución acá es encomendarse a Dios cada vez que salgas a dicha carretera, ya que esperar a que las autoridades hagan algo para solucionar el problema es perder el tiempo.

Sígueme en Instagram, en mis historias toco este tipo de temas de una forma más espontánea, búscame como @josealbertolm o pulsa o dale clic a este enlace para ir directo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Suscribirme
Hola
¿Quieres recibir las noticias de última hora directamente en tu Whatsaap?