Presidente asiste a Tribunal para dilucidar proceso por insultos en su contra

401

“Todo se tiene que realizar, desde lo menos importante hasta lo más importante. Todo tiene su tiempo y su hora”, expresó Jimmy Morales.

El presidente Jimmy Morales acudió hoy al Tribunal Duodécimo de Sentencia para evacuar una audiencia mediante la cual se busca reactivar el proceso contra el ciudadano Roberto Rímola, quien insultó al mandatario el 25 de abril de 2018, luego de concluir un evento oficial en un hotel capitalino.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, no se trata de una reactivación… “es un proceso que se inició el año pasado”, dijo. Explicó que tuvieron “un repaso” con la Secretaría General y otras instancias y se planteó la necesidad de llegar al final de este proceso para tener algún tema de recuperación del entusiasmo ciudadano por el servicio público.

“Las autoridades deben tener la posibilidad de gozar del respeto de la población. Todos tienen libertad de expresión, pero no con injurias o improperios. Le estamos dando cumplimiento al proceso, de acuerdo a los tiempos del juzgador”, insistió, y agregó que la petición se da dentro del marco de un tema privado: “la injuria y la difamación”

Hay que continuar con este proceso

Según Cabrera serán los entes juzgadores los que decidirán si este caso se dilucida en el Tribunal Duodécimo de Sentencia o en otro. “El precedente tiene que ver con la protección al servicio público. Yo soy el presidente, pero, ¿y el policía que detiene un vehículo?, él tiene que cumplir sus funciones… ese policía debe ser respetado por la ciudadanía”, ejemplificó.

Insistió: “No se le puede decir ‘policía tal por cual’. Se tiene que tener el debido respeto, para para mantenernos en paz y con gobernabilidad en Guatemala. Hemos planteado la necesidad de estimular a quienes quisieran participar en el servicio público. Creemos que debemos tomarnos el tiempo para finalizar este proceso que inicio desde el año pasado.

Al ser cuestionado respecto que hay otros temas a los que hay que prestarles mayor atención, el presidente expresó: “Todo se tiene que realizar, desde lo menos importante hasta lo más importante. Todo tiene su tiempo y su hora. Siempre habrá quien diga que no se deben hacer las cosas pequeñas.

 

Lo ocurrido en abril de 2018

En abril del año pasado Roberto Rímola asistió a un evento oficial en el que participaba el mandatario y la entonces ministra de Trabajo, Leticia Teleguario.

En un video que fue compartido en redes sociales, se pudo observar cuando el mandatario se despide de la Ministra y empieza a descender unos escalones.

Al salir, Cabrera intentó saludar a Rímola.

“No te voy a dar la mano”, le replicó Rímola, quien lo cuestionó si (Jimmy Morales) podía verlo a los ojos y decirle que no se ha robado ni un centavo.

El gobernante le respondió: Sí.

El ciudadano agrega: “Pero primero ponete los lentes de 70 mil quetzales”.

El presidente salió del edificio, custodiado por guardias de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

INFORMACIÓN DE: EU

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here