Términos y Condiciones del servicio

A. CONDICIONES GENERALES

1. Sobre el sitio web: EL PUERTO INFORMA (en adelante, la empresa) dispone para sus clientes y público general (en adelante, el usuario) el sitio web www.elpuertoinforma.com.gt Los presentes términos de uso regulan los derechos, deberes y restricciones de quienes visitan y utilizan el sitio ubicado en la dirección URL http://www.elpuertoinforma.com.gt y sus servicios asociados, junto con las condiciones generales en materia de protección de datos personales y manejo de información del mismo.

2. Aceptación de términos y condiciones: El acceso y utilización de este sitio web supone la aceptación de los presentes términos y condiciones de uso. En caso de modificación de los términos y condiciones de uso del sitio, esta circunstancia será comunicada en este sitio web y por otros canales que la empresa determine, y la continuación en su uso constituirá manifestación de aceptación de éstos. El usuario podrá consultar los términos de uso y sus modificaciones según lo dispuesto en el punto E.2 posterior. En caso de no estar de acuerdo con los términos y condiciones del presente sitio, el usuario deberá abstenerse de acceder al sitio web y utilizar los servicios asociados.

B. POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DATOS PERSONALES

1. Marco legal vigente: La empresa respeta la privacidad del usuario, conforme al marco constitucional y legal. Cualquier entrega de información de los usuarios a autoridades públicas, será efectuada conforme a la legislación aplicable, sólo a autoridad competente, y comunicando oportunamente al usuario, si procediere.

2. Enlaces a terceras partes: el sitio web contiene enlaces a terceras partes distintas de la empresa, que poseen sus propios términos y condiciones. El enlace no implica, salvo que se señale expresamente, relación alguna entre la empresa y el sitio web enlazado. El usuario será responsable de las condiciones relativas al manejo de sus datos personales en dichos sitios web.

3. Recopilación de datos estadísticos: para efectos de facilitar y personalizar la navegación del usuario en el sitio web, la empresa podrá recolectar información de los usuarios del mismo, tales como la dirección IP, el tipo de navegador y otros similares, los que serán anonimizados, para su uso con fines estadísticos y de mejora de la experiencia de navegación por parte de los usuarios.

4. Principios respecto al tratamiento de datos personales: los datos aportados por el usuario al sitio web serán utilizados por la empresa de manera conforme a la finalidad asociada a la entrega y recopilación de los mismos, lo que será informado de manera previa e inequívoca al usuario al requerir los datos correspondientes, procurando que sean solo los necesarios para los fines establecidos y, detallando en cada caso: a. la base de datos en la que se almacenarán los registros b. el carácter facultativo u obligatorio de cada respuesta c. los destinatarios de la información, en la eventualidad que ésta deba comunicarse a terceras partes para efectos de poder prestar el servicio asociado a la recolección de datos. En caso de no estar de acuerdo con las condiciones informadas, el usuario podrá oponerse a la entrega de datos, pudiendo significar la no entrega del servicio correspondiente por parte de la empresa.

5. Ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: el usuario podrá requerir a la empresa una copia de los registros de datos personales que obraren en poder de la primera, la rectificación de estos registros y, en caso de proceder, la cancelación o borrado de éstos. Para ello, podrá enviar la solicitud pertinente al correo electrónico de contacto señalado al término de los presentes términos y condiciones, el que será respondido dentro del plazo legal de dos días hábiles. El usuario siempre podrá oponerse a la entrega de sus datos personales, aunque en algunos casos ello pueda traducirse en la no prestación del servicio correspondiente.

6. Envío de información a terceros como parte de una operación transaccional: como parte de algunos procesos de facturación y pago de la empresa, y tal como se señala en el punto B.4 de estos términos y condiciones de uso, la información proporcionada por los usuarios podrá ser comunicada a terceras partes esenciales en el proceso, como la institución financiera o empresa responsable de procesar un pago determinado, o podrá ser requerida directamente por este proveedor dentro del sitio web de la empresa, mediante su inserción en el sitio o redirección desde éste, circunstancias que serán oportunamente informadas por la empresa en su sitio web. En estos casos, serán aplicables los términos y condiciones del tercero receptor de la información. En caso que el cliente no esté de acuerdo con estas condiciones, el usuario podrá oponerse a la entrega de datos, pudiendo significar la no entrega del servicio correspondiente por parte de la empresa o el tercero relacionado.

7. Comunicaciones con los usuarios: con el objeto de procurar una mejor prestación sus servicios, o de ofrecer productos y servicios, la empresa podrá hacer uso de los medios de contacto que el usuario provea en el sitio. En el caso del envío de ofertas comerciales o promocionales, la empresa dispone de una base de datos separada para tal efecto, y en cada comunicación proporcionará a los usuarios mecanismos para remover su información de contacto de dicha base de datos. Con excepción de lo dispuesto en el punto B.6 de estos términos y condiciones, la empresa no compartirá la información de contacto de sus usuarios con ningún tercero.

C. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

1. Seguridad de la información: la empresa adopta y actualiza regularmente las medidas de seguridad razonables para asegurar que el sitio web, y especialmente la información aportada por los usuarios, conserven su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Sin embargo, no es posible garantizar la ausencia de incidentes de seguridad.

2. Notificación y gestión de incidentes: en caso de detectar algún incidente, la empresa notificará a los usuarios afectados dentro del plazo de 2 días hábiles, informando sobre el incidente y las medidas adoptadas en relación con éste, para que ellos puedan tomar las medidas necesarias de resguardo frente al incidente. Los usuarios del sitio web podrán también comunicar a la empresa de algún incidente relacionado al sitio web, y la empresa responderá dentro del mismo plazo.