DESTINOSEl PuertoIzabalPUERTO BARRIOSTURISMO

Conoce la historia del Taj Mahal en el cementerio general de Puerto Barrios

Uno de los distintivos más peculiares que podemos encontrar al llegar a Puerto Barrios, es la famosa «tumba de los elefantes» que se encuentra ubicada en la parte frontal del cementerio general, esta es una réplica del famoso monumento hindú conocido como Taj Mahal, la cual pertenece a la familia Mondal, quienes eran propietarios de uno de los primeros cines en la historia del puerto.

El Taj Mahal fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 por ser «la joya del arte musulmán en la India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente». Una de sus réplicas está en el cementerio general de Puerto Barrios, departamento de Izabal.

En la década de 1930, llegaron a Puerto Barrios unos comerciantes procedentes de la India. Uno de ellos, Don Arturo Mondal, se instaló definitivamente en la localidad porteña e inició un negocio que con el tiempo, floreció.

Al final de su vida había amasado una pequeña fortuna y era el propietario del cine de Puerto Barrios (Cine Mondal). Sin embargo, su sentimiento de nostalgia era cada vez mayor y cuando sintió cercano su fin, se dirigió a su hijo mayor, Ismael Mondal, con una foto del monumento más representativo de su país natal, el Taj Mahal.

Su deseo era ser enterrado junto con su primogénito, en una cripta que reprodujera este famoso mausoleo indio. Así se hizo y hoy cientos de sorprendidos turistas visitan en Puerto Barrios este duplicado de la exótica edificación.

El año pasado un grupo de turistas procedentes de la India, visitaron el puerto y se fotografiaron con la réplica ubicada en el cementerio de general.

Acá te compartimos algunas imágenes de este atractivo turístico porteño el cual para muchos locales pasa desapercibido, pero es buscado por miles de turistas que año tras año visitan Puerto Barrios solo para admirar esta maravilla arquitectónica que representa parte de la historia hindú en nuestro país.

Imágenes

Un grupo de turistas hindú se fotografió frente a la réplica del Taj Mahal en Puerto Barrios.
Una comparación del Taja Mahal porteño (arriba) con el original ubicado en provincia de Uttar Pradesh, en la India.
Un grupo de turistas indios visitó Puerto Barrios y se tomaron fotografías en la tumba de los Mondal.
Esta réplica del Taj Mahal a sido utilizada incluso para filmar algunas películas.
El famoso cine Mondal ubicado en la 7ma. calle entre 5ta. y 6ta. avenidas, Puerto Barrios.
Hoy en día yace abandonado y se desconoce por completo que futuro le espera a sus instalaciones.
La réplica del Taj Mahal en Puerto Barrios es el lugar en donde descansan Don Arturo Mondal y su primogénito.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Suscribirme
Hola
¿Quieres recibir las noticias de última hora directamente en tu Whatsaap?