NACIONALES

TSE suspende nombramiento de Torres como secretaria general

El Tribunal inscribió de manera provisional al diputado Óscar Argueta, mientras se resuelven acciones legales pendientes.

La bancada UNE informó este viernes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó sin efecto la resolución que reconocía a Sandra Torres, excandidata a la Presidencia, como secretaria general del partido. De acuerdo con la publicación del bloque legislativo, el TSE confirmó al diputado Óscar Argueta como representante de la UNE.

El documento firmado por Sergio Antonio Escobar, director de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, señala que en atención a un amparo otorgado, se suspendió provisionalmente la anotación efectuada el 12 de junio pasado que dio el cargo de Secretaria General del partido a la expresidenciable.

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar recursos de apelación presentados por Escobar y Torres contra el Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala que otorgó un amparo al congresista Óscar Argueta y dejó en suspenso el nombramiento de Torres.

Unas horas después de que se dio a conocer la decisión del TSE, Sandra Torres usó las redes sociales para pronunciarse. Aseguró que la resolución del Departamento de Organizaciones Políticas no afecta su Secretaría General y está a la espera de la resolución definitiva de la CC. “Sigo siendo Secretaria General”, manifestó en su mensaje.

El TSE confirmó de forma provisional al diputado Óscar Argueta como secretario general del partido .

Resoluciones pendientes

El Tribunal Supremo Electoral emitió ayer un comunicado en el que informó que en cumplimiento de la resolución emitida por la CC el 1 de septiembre pasado en la que otorgan el amparo solicitado por el diputado Óscar Argueta, se procedió a inscribirlo de manera provisional como secretario general en funciones del partido UNE.

También destacó en el documento que acataron lo resuelto por la CC, en el entendido de que se trata de un amparo provisional y que existen otras acciones legales interpuestas por diferentes personas que pertenecen al partido que están pendientes de resolución, fuera del marco de acción del TSE.

La semana pasada, el Tribunal defendió las actuaciones de Sergio Escobar Antillón luego de que los diputados de la bancada de la UNE solicitaron su destitución por favorecer a Sandra Torres, para que continúe como secretaria general del partido político a pesar de tener impedimento legal porque enfrenta un proceso penal. Por medio de su vocero, el TSE indicó que consideran que Escobar Antillón actuó con base en la ley y no existe una causa o razón justificada para separarlo del cargo.

Ayer, Torres también señaló a los diputados de la UNE de lograr resoluciones ilegales del Departamento de Organizaciones Políticas. “¿Será que amenazaron e intimidaron? Así son estos sinvergüenzas que se jactan de tener amistades poderosas”, señaló en un mensaje publicado en Twitter.

Proceso contra Torres

Diputados de la UNE se disputan la representación del partido con la excandidata presidencial del partido, Sandra Torres, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado de la UNE y tiene prohibido mantener comunicación con miembros de la agrupación política.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar